Representantes de universidades de cinco países visitaron esa nación

Fortalece la UNAM sus vínculos con Alemania

Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y México, las naciones convocadas por el DAAD para reuniones con actores importantes de cooperación académica

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) se fundó en Alemania en 1925 y promueve el intercambio de estudiantes y académicos para fortalecer la cooperación con Alemania. Cuenta con una red de 68 oficinas regionales ubicadas en todos los continentes. En América tiene oficinas en Nueva York, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil, y Ciudad de México, México. La titular de la oficina en nuestro país, Katharina Fleckenstein, visitó a Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional, en febrero pasado, para extender una invitación a la Rectoría de la UNAM con el propósito de unirse a la visita de rectores de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá que se llevaría a cabo del 1 al 7 de mayo de 2022 en varias ciudades de Alemania. La visita tuvo como objetivo fomentar la cooperación entre los países mesoamericanos y Alemania. William H. Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, fue designado para representar a la UNAM en dicho evento.

En el marco de la visita de rectores, los representantes de universidades de los cinco países recorrieron varias ciudades de Alemania para reunirse con actores importantes en asuntos de cooperación académica en el país teutón. Agencias, fundaciones, instituciones de educación superior (IES) y parques industriales formaron parte de la agenda de trabajo para dar a conocer la oferta académica en las IES alemanas, la estrecha cooperación académica que se tiene con la industria y el modelo de formación dual alemán.

Durante la reunión con rectores de la universidades de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg y de Münster, de Kassel, de Bielefeld y la Universidad Técnica de Darmstadt, destacó la discusión sobre la situación actual de las políticas de educación superior de Alemania, México y Centroamérica, así como el estado de la colaboración entre las IES involucradas.

También resaltó el encuentro con la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán), organización central de financiamiento de la investigación en Alemania. Entre sus miembros se encuentran universidades, instituciones de investigación, academias de ciencias y humanidades, así como asociaciones científicas.

William Lee asistió a la reunión organizada con el director de Asuntos Internacionales de la DFG, Dietricht Halm, junto con el resto de la delegación de América Latina y el Caribe. Durante dicho encuentro, Halm expuso sobre la cooperación que la Fundación tiene con la región, y subrayó el actual proyecto de colaboración con esta casa de estudios. En junio próximo, Katja Becker, presidenta de la DFG, estará en México para firmar, junto con el rector Enrique Graue, el Memorándum de Entendimiento que tiene como propósito promover la cooperación científica entre académicos de Alemania y de la UNAM, con el fin de apoyar la investigación en todas las áreas del conocimiento.

El tercer día, la Embajada de México en Alemania recibió a la delegación para continuar con el intercambio de experiencias. El embajador Francisco Quiroga celebró que se establezca un nuevo precedente en la relación de cooperación académica entre ambos países.

Al encuentro asistió Felix Drexler, del Instituto de Virología de la Universidad de Medicina Charité, quien presentó el proyecto transnacional y multidisciplinario, uno de los ocho proyectos globales apoyados por el DAAD.

En el proyecto Centro Alemán- Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología (GLACIER, acrónimo en inglés) participan, además, el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg y el Instituto Leibniz de Bioquímica de Plantas por parte de Alemania. Por Latinoamérica y el Caribe intervienen más de 15 IES y agencias de investigación de ocho países, donde México, a través Ana Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM, desempeña un papel relevante como colíder del proyecto.

William Lee agradeció a embajadores y funcionarios del DAAD presentes en la reunión, exhortó a que se sigan fortaleciendo los vínculos de colaboración e invitó a acercarse a la sede de la UNAM en Alemania para coadyuvar en los temas de colaboración que las instituciones presentes soliciten. Resaltó que esta casa de estudios, en su carácter de Universidad Nacional y de larga tradición de contribución con América Latina, puede servir como puente con las diversas agencias e instituciones de educación superior.

Durante 2020 y 2021, la UNAM ha refrendado la colaboración con socios estratégicos en Alemania. Además del vínculo con agencias de cooperación como el DAAD y la DFG, se ha establecido un acercamiento con el sector empresarial por medio de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. En los próximos meses se pretende firmar un convenio de colaboración que permita vincular la oferta de servicios e infraestructura de la UNAM para promover el desarrollo y la innovación. Desde la Universidad Nacional trabajan la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la sede de la UNAM-Alemania, con el fin de consolidar los lazos e innovar a través de la investigación y la tecnología.

Alejandro Velázquez, titular de la sede de la UNAM en Alemania, comentó con funcionarios del DAAD y embajadores asistentes que el actual arreglo geopolítico mundial invita a buscar nuevas formas de colaboración. En este contexto, Alemania y la región mesoamericana resultan ser un polo de alto potencial de colaboración, donde el capital social, cultural y natural puede detonar oportunidades de mediano y largo plazos. Esta idea fue refrendada por el embajador Quiroga, quien concluyó la reunión en la embajada.

La visita se extendió hasta el día 7 de mayo para que la delegación visitara instituciones y agencias de cooperación en Berlín. Entre éstas destaca la visita al Parque Adlershof de ciencia y tecnología. Ese día se hizo énfasis en la formación dual que refiere a una estrategia de inserción social de los jóvenes en Alemania, quienes, como parte de su programa educativo, dedican horas al trabajo remunerado. Esta estrategia hace que el capital social de Alemania sea de los más destacados en el mundo.

La visita fue calificada como muy exitosa, con claridad en los retos y las oportunidades que la UNAM sabrá resolver y capitalizar para el beneficio de su comunidad. La actividad será recíproca, dado que un grupo de rectores de universidades alemanas visitará la UNAM a finales de septiembre del año en curso.

Objetivos compartidos

La sede de la UNAM en Alemania inició sus operaciones en 2018, albergada en la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín. El objetivo, compartido por todas las sedes, es fomentar y consolidar el prestigio de la UNAM en el ámbito internacional en materia de docencia, investigación, extensión académica, difusión de la cultura y como un referente en la enseñanza del español. La misión específica de la sede es ser el vínculo institucional de las entidades y dependencias de la Universidad con socios claves (instituciones de educación superior, agencias y centros de investigación) y facilitar la cooperación académica de largo plazo.

La sede, aunque se centra en Alemania, apoya a la UNAM en temas de internacionalización en 16 países europeos contiguos. La cooperación de la Universidad Nacional con dichos países es vasta, y como indicador se han publicado 10 mil 653 artículos científicos, es decir, 49 % del total de la producción científica compartida entre la UNAM y Europa.


Foto: cortesía Embajada de México en Alemania.
También podría gustarte