Convenio con tribunal de Oaxaca

Fortalece la UNAM vínculos jurídicos y académicos

Habrá intercambio permanente en materia de investigación, difusión de la cultura y apoyo tecnológico

Los tribunales Universitario de la UNAM y de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá realizar un intercambio permanente en los ámbitos de justicia, investigación, difusión de la cultura y apoyo tecnológico.

Se trata de un hecho sin precedentes que forma parte de una estrategia para fortalecer las tareas de vinculación académica y jurídica entre esta casa de estudios y dicha institución oaxaqueña.

Durante la ceremonia correspondiente, Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional, destacó que al firmar este tipo de acuerdos se fortalece la retroalimentación entre ambas instancias. “Para la UNAM es muy importante estrechar lazos con los organismos de impartición de la justicia porque una academia que no se vincula con la realidad por medio de la práctica no tiene razón de ser”.

Convenio histórico

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, consideró que se trata de un convenio histórico. “Si bien el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca es de reciente creación, sus resoluciones han tenido un impacto social fundamental para atender dificultades de inmediatez para la sociedad; en este sentido, hay una gran coincidencia con la labor que hace la instancia a mi cargo pues también buscamos darle un sentido más eficaz a problemas que son históricos en las entidades educativas”.

En su oportunidad, Manuel Velasco Alcántara, presidente magistrado del tribunal oaxaqueño, comentó que la firma de este documento es relevante para relanzar el organismo a su cargo, en su relación con las instituciones académicas, y adelantó que como resultado de esa estrecha colaboración iniciada, se trabaja en la publicación de un libro sobre derecho administrativo.

En la ceremonia también estuvieron por la UNAM, Marco Antonio Luna Orozco, secretario auxiliar del Tribunal Universitario, y por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Raúl Palomares Palomino, integrante de la sala superior, y Javier Martín Villanueva Hernández, titular de la segunda sala unitaria de primera instancia; como invitados especiales, Eduardo Martínez Helmes, Jacobo Domínguez Gudinni y Erick Gómez Ramírez.