Fortalece Neurobiología planta académica e infraestructura

Amplió enfoques y metodologías de sus estudios sobre el sistema nervioso: Alfredo Varela en su informe

El titular. Foto: Benjamín Chaires.

En el último cuatrienio el Instituto de Neurobiología fortaleció su planta académica con 34 nuevas contrataciones, actualizó equipos de sus laboratorios nacionales y unidades de investigación que permitieron ampliar los enfoques y metodologías de sus estudios sobre el sistema nervioso y otros asociados, aseguró su director Alfredo Varela Echavarría.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, ante el rector Enrique Graue Wiechers, informó que la productividad de los investigadores se incrementó, pues publicaron, en promedio, cien artículos en revistas indizadas al año, obtuvieron dos patentes y tienen en trámite una más, así como un registro de marca.

“El siglo XXI es el siglo de las neurociencias y debemos reforzarlas para acceder a recursos nacionales e internacionales. La cercanía de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, es una oportunidad para generar vocaciones, acercar a los estudiantes a la investigación y participar en la docencia”, señaló el rector como retos del Instituto.

Acompañado de su homóloga de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Teresa de Jesús Gasca, y del presidente de Fundación UNAM, capítulo Querétaro, Enrique Burgos García, Graue también expuso que esta entidad académica debe fortalecer el posgrado, dar seguimiento a los trabajos de la propuesta para implementar la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado en Biomatemáticas y Bioinformática, así como continuar avanzando en que haya paridad de género.

En el Centro Académico Cultural del campus Juriquilla de la UNAM, Varela Echavarría explicó que el Instituto cuenta con 120 académicos: 52 investigadores, 56 técnicos académicos, ocho posdoctorados y cuatro cátedras Conacyt. Noventa y cuatro por ciento de los investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y está en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). La edad promedio de los investigadores es de 52 años y la de los técnicos académicos casi 49.

La contratación de nuevos académicos, remarcó, permitió incorporar o fortalecer líneas de estudio como la genómica, neurogénesis, bioinformática, neurofisiología del habla, neurobiología de la conducta alimenticia, entre otras.

En docencia, participan en la licenciatura de Neurociencias que se imparte en Juriquilla y en el campus de Ciudad Universitaria. En posgrado, en la maestría en Neurobiología y del doctorado en Psicología que tienen nivel de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; así como en el doctorado en Ciencias Biomédicas que tiene nivel de consolidado.

Además, el Instituto apoyó la creación, planeación de espacios y laboratorios de la ENES Juriquilla, así como en la implementación de la licenciatura en Neurociencias, en la que dan apoyo más de 20 académicos.

En marzo de 2016, apuntó Varela Echavarría, se inauguró el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada; y con apoyo del programa de fondos mixtos del Conacyt y la UNAM se creó, a finales de 2018, la Unidad de Diagnóstico Genómico para el estudio de las enfermedades mitocondriales.

En 2019, se obtuvo la certificación ISO:9001:2015 por diferentes procesos de cuatro unidades de investigación, un laboratorio nacional y el bioterio.

En el área de divulgación se han realizado múltiples eventos como la Semana del cerebro, los Sábados de la Ciencia, la Campaña de la Buena Alimentación, en los que se han atendido unas 25 mil personas.

Crecimiento

En su oportunidad, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, celebró el crecimiento en infraestructura con la que cual también dan servicios a la sociedad y obtienen recursos extraordinarios. Asimismo, reconoció la certificación de estos laboratorios y unidades de investigación.

En docencia, dijo, hay una demanda creciente de ingreso en los programas en los que intervienen los académicos del Instituto y tienen buenas evaluaciones en el Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El Instituto de Neurobiología, subrayó, debe seguir elevando su proyección nacional e internacional y coincidió en que se requieren fortalecer las actividades en materia de equidad de género, para que también sean ejemplo en esta área.

Al informe acudieron directores, investigadores y estudiantes de los centros de investigación e institutos del campus Juriquilla de la UNAM, así como directores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, entre otros.