Fortalecen diálogo académico la UNAM y la Universidad Mohammed V de Rabat

En torno a temas como enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad, entre muchos otros

Las cátedras Extraordinaria Fátima Mernissi en la UNAM (México) y Graciela Hierro en la sede de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) representan la posibilidad de mantener un amplio diálogo en torno a temas muy importantes como enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad entre muchos otros, comentó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

Al inaugurar el Coloquio México y Marruecos: Espejos trasatlánticos, diálogos e intersecciones, la socióloga agregó que ya en 2022, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó la necesidad de reforzar e incrementar la cooperación internacional y posicionarla en el diseño de soluciones para la construcción del acceso universal a la ciencia, la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en ambas naciones.

Desde su creación, en 2017, la Cátedra Extraordinaria Fátima Mernissi “ha logrado articular una amplia gama de actividades y espacios para el diálogo académico que le han permitido permanecer activa aun en la difícil etapa de restricciones sanitarias que recientemente vivimos”, expresó Valencia García.

Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), comentó ante representantes académicos de ambas naciones reunidos en la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades que Marruecos y México son potencias emergentes, por lo que el diálogo y la colaboración entre las universidades de ambas naciones ayuda a generar muchos conocimientos como espejos trasatlánticos.

La profesora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas destacó que las cátedras Fátima Mernissi y Graciela Hierro sostienen un diálogo permanente “muy interesante, porque a pesar de venir de muy distintas formaciones económicas, políticas y sociales, a través de sus escritos se juntan las dos para darnos visibilidad a las mujeres y, sobre todo, continuar la lucha y los trabajos de las mujeres, y romper espacios culturales como el patriarcado”.

A su vez, Mohamed Dafir El Kettani, experto de la Universidad Mohammed V de Rabat, destacó que el nombre del encuentro no es casual, pues obedece a un esfuerzo común de reflexión iniciado hace meses y que en esta oportunidad será reforzado gracias a la participación de Achouak Chalkha, Rajae El Khamsi y Kaoutar El Amri, quienes hablarán sobre los movimientos feministas en Marruecos y México.

“Estamos plenamente convencidos de la oportunidad de fortalecer las relaciones entre nuestras dos naciones a través de la diplomacia paralela. Aprovecho la oportunidad para agradecer a la UNAM por incluir al Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euromediterráneos e Iberoamericanos en las actividades de este importante coloquio”, comentó el también director interino de dicha entidad.

Abdelfattah Lebbar, embajador de Marruecos en México, expresó que, para su país, la colaboración universitaria ocupa una dimensión fundamental en la promoción de las relaciones bilaterales y, en este marco, la UNAM fomenta el mestizaje cultural y humanístico entre los pueblos.

“Este coloquio académico nos brinda la oportunidad de analizar y proponer soluciones para los desafíos que enfrentamos en un mundo multipolar. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre temas relevantes y el debate se realiza en un marco de respeto y tolerancia dentro del cual cada voz será escuchada”, señaló.

Finalmente, Mabel del Pilar Gómez Oliver, embajadora de México en Marruecos, reconoció que la UNAM, a través de sus distintas instancias, se ha convertido en un aliado invaluable en los esfuerzos diplomáticos para acercar a las dos naciones por medio de conferencias, diálogos y foros.

“Este coloquio es preámbulo y sustento no sólo de todo un andamiaje institucional, constituido por distintos instrumentos interuniversitarios, sino tambien de toda una conceptualización acerca de la importancia de que países como México y Marruecos se conozcan más, se comprendan mejor y se beneficien mutuamente construyendo juntos, aprovechando sus coincidencias y similitudes”, comentó.