Fortalecen la UNAM y Hungría su relación educativa

Cada año 40 alumnos mexicanos tienen la posibilidad de formarse en esa nación

Foto: Francisco Parra.

La UNAM y Hungría robustecieron su acercamiento. Con el fin de incentivar la presencia de estudiantes de esta Universidad en instituciones de educación superior de aquel país, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) recibió la visita de una comitiva diplomática húngara encabezada por el embajador de esa nación en México, Zoltán Németh.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, expuso que las universidades y las relaciones diplomáticas son fuentes naturales de paz. Al fungir como anfitrión en el encuentro Estudiar en el corazón de Europa: educación superior húngara, enfatizó: “Deseamos que las lenguas española y húngara establezcan más vasos comunicantes”.

Hungría “es un gran país en el corazón de Europa, su pasado es un capítulo importante de la historia humana, su idioma se deja escuchar con dulzura y quizá podamos repetir aquello que Alfonso Reyes decía del idioma náhuatl en su Visión de Anáhuac, que ‘tantas consonantes juntas alegran a la vida, pero finalmente alegran el oído’”.

Vital convocó a las nuevas generaciones a mirar hacia Hungría. “Aprender una lengua es ayudar a la mente. La biología evolutiva y la antropología nos enseñan que la diversidad genética es una de las fuentes de la sobrevivencia del ser humano, es uno de los secretos para subsistir entre tantas especies que se han extinguido. Diversifiquémonos, abrámonos hacia otras culturas, otras lenguas, otros continentes: así ayudaremos a la especie humana a salir adelante”.

En un breve mensaje, Zoltán Németh, embajador de dicha nación europea en México, dijo que la enseñanza superior de Hungría es considerada la marca distintiva de su país.

“Ha alcanzado los resultados internacionalmente mediante un sistema de becas que es muy singular; cada año 40 estudiantes mexicanos tienen la posibilidad de estudiar en Hungría”, informó.

Aprender una lengua es ayudar a la mente”

Alberto Vital Díaz
Director del CEPE

Atraer talento

En el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, Zoltán Dubéczi, secretario general de la Conferencia de Rectores de Hungría, manifestó que las instituciones de educación superior de su país cuentan con calificación y certificación internacionales, y conforman un grupo altamente educado en Europa que busca atraer a los mejores talentos globales.

Señaló que tienen alumnos matriculados de Alemania, Israel, Turquía, o hasta de naciones con mayor distancia como Brasil, China, Japón, Nigeria o Egipto, entre otras.

Gabor Endrényi, consejero de Asuntos Educativos de la Embajada de Hungría en México, detalló que actualmente su país cuenta con 65 universidades e institutos de enseñanza superior, además de 750 programas de estudios en otros idiomas, mayoritariamente en lengua inglesa.

Tiene además acuerdos con otras instituciones europeas para emitir títulos conjuntos, y una experiencia probada por más de 650 años de enseñanza, debido a que la Universidad de Pécs fue fundada en 1367.

El funcionario explicó que “el buque insignia” de las becas húngaras son las Stipendium Hungaricum, del cual México es parte desde 2015. Para mayor información puede consultarse la página: http://studyinhungary.hu

Finalmente, Ilse Marlene Hernández Castellanos, alumna de la UNAM, dio su testimonio sobre los dos semestres que cursó un programa de maestría en Letras Francesas en la Universidad de Szeged.

“El húngaro es una lengua compleja, pero maravillosa, vale la pena experimentarla. Al llegar te hacen una invitación a que la estudies un año, y la mejor manera de aprenderla es en el ejercicio cotidiano, pero depende mucho de las implicaciones, objetivos e intenciones de acercarte a ésta”, relató.

Desde su egreso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, le encantó el francés. Este intercambio y la estancia en otro país tan distinto al suyo le dejó claro que “nos hace falta salir de la zona de confort”, finalizó.