Convenio con el CICIR

Fortalecen UNAM y China la movilidad académica

Analizaron la posibilidad de establecer estudios de doble titulación en un futuro próximo

Francisco Trigo, Guillermo Pulido, Alberto Ken Oyama y Yuan Peng. Foto: Benjamín Chaires.

Con el objetivo de fortalecer la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes, y emprender actividades académicas, científicas y culturales de manera conjunta, la UNAM renovó un convenio de colaboración con el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).

El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, recibió al presidente del CICIR, Yuan Peng, con quien analizó la posibilidad de establecer, en un futuro próximo, estudios de doble titulación.

En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, Oyama destacó que para la Universidad Nacional son muy importantes las relaciones con otras casas de estudio e institutos del extranjero, pues abren oportunidades de movilidad a sus académicos y alumnos, así como de certificación internacional para los universitarios.

Peng explicó que los vínculos con la UNAM son fundamentales. El CICIR cuenta con 11 institutos y uno de ellos está dedicado a estudios latinoamericanos.

En la firma del acuerdo estuvieron el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco Trigo, y el director de la Sede UNAMChina (Centro de Estudios Mexicanos), Guillermo Pulido, quienes expresaron que la relación con el CICIR ha sido muy productiva y se busca fortalecerla a partir del nuevo convenio con vigencia de cinco años. El documento también incluye que entre ambas instituciones se fomenten estancias de investigación académica, se facilite el intercambio de información y materiales escolares, se organicen conferencias, simposios y programas conjuntos y se realicen publicaciones electrónicas e impresas. Para cada una de estas actividades se firmarán acuerdos específicos.