Fortalecen vínculos UNAM y la Universidad de Tokio

Se realizó el segundo Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos y Japoneses

La UNAM y la Universidad de Tokio, por la búsqueda de un mejor conocimiento de la naturaleza, el mundo y la gran diversidad de interacciones sociales.

La UNAM y la Universidad de Tokio refrendaron sus vínculos con propuestas en varios temas, hacia la solución de problemas locales y globales, que ha planteado la pandemia de la Covid-19 en los últimos meses.

Durante tres jornadas se realizó el segundo Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos y Japoneses. Distancia, Interconexión y Compartir, convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, encabezado por Alicia Girón González.

En la puesta en marcha de la reunión, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, dio la bienvenida a los participantes en representación del rector Enrique Graue Wiechers.

“Confío en que, aunque esta vez las circunstancias sean diferentes, tendremos propuestas originales, que son los primeros pasos en nuestra búsqueda de un mejor conocimiento de la naturaleza, el mundo y la gran diversidad de interacciones sociales”, expresó.

Asimismo, destacó el contenido del programa, desglosó que fue desde el comercio y la industria en tiempos de Covid y Post-Covid hasta terremotos, cambio climático y desarrollo sostenible, además de asuntos claves como migración y movilidad, socialización de idiomas y aprendizaje.

“Para nosotros, en la Universidad, tanto la vida académica como el avance del conocimiento no son posibles sin crear y fortalecer vínculos entre las instituciones educativas que, me complace decirlo, es el caso entre nosotros y la Universidad de Tokio.”

Facilitar y robustecer la comunicación

En su oportunidad, Hiroyuki Ukeda, director de la Red Ibérica para la Colaboración Académica de la Universidad de Tokio, expuso que su ambición es facilitar y robustecer la comunicación entre los estudios mexicanos y japoneses.

Takashi Manabe, ministro encargado de negocios de la embajada de Japón en México, manifestó que se tienen oportunidades de intercambio entre nuestra nación y Japón dentro de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, y en la conmemoración del 210 aniversario de la consumación de la independencia mexicana.

Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en ese país asiático, reconoció el esfuerzo por el trabajo y la vinculación entre la UNAM y la Universidad de Tokio.

“No hay que restarle importancia a la identificación de nuevas oportunidades de colaboración, a esos espacios abiertos para hablar y conocerse”, dijo.

En la presentación del coloquio, moderada por Vania de la Vega Shiota, estuvo también Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad.

Se efectuaron nueve paneles temáticos con la intervención de especialistas de ambas naciones, entre los que destacaron: Asia Oriental y América Latina; Auge del comercio y la industria en Post Covid; así como Movilidad, interconexión y aprendizaje.

También podría gustarte