Fortalecer la planta académica, objetivo en Filosofía y Letras

La nueva directora de la Facultad dijo que se trabajará en conjunto en un ambiente de paz y respeto.

Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort asumió el cargo de directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión de su nueva responsabilidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que la Universidad considera a Filosofía y Letras una de las facultades emblemáticas de esta casa de estudios.

“No escatimaremos ningún esfuerzo para apoyarla, para tratar de corregir aquellas situaciones que afectan su desarrollo, que limitan su potencial académico e inciden desfavorablemente en su vida cotidiana”, dijo.

Destacó que es fundamental que la administración central y la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras caminen juntas en beneficio de la comunidad.

Lomelí deseó éxito a la ahora directora y recalcó que contará con el apoyo de la administración central para llevar a cabo su plan de trabajo.

Foto: Benjamín Chaires.

Unida, dialogante y resiliente

Tras agradecer el honor de dirigir la FFyL, Rodríguez Van Gort expresó que ésta enfrenta el reto de mantener y fortalecer a su planta académica en un ambiente de paz y respeto, donde se trabaje en conjunto en la erradicación de las violencias, en especial la de género.

Invitó a todos a esforzarse fuertemente en esta crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, pues no está tan cercano volver a las aulas, y cuando ocurra será de manera paulatina, y a lograr una comunidad unida, dialogante y resiliente con la que se pueda trabajar de manera multi e interdisciplinaria.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se tituló de licenciada en Geografía, maestra en Geografía, en el área de Geografía Ambiental, y doctora en Ciencias en el Instituto de Geofísica en el Área de Riesgos de Desastres. Cursó el Diplomado en Bioética en 2017 y entre 2016 y 2019 tomó cinco cursos sobre bioética, biotecnología y comités de bioética.

Actualmente es Profesora Titular A de Tiempo Completo. Posee el estímulo PRIDE, categoría C en el Colegio de Geografía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Se desempeñaba como secretaria general de la Facultad desde febrero de 2020, y desde septiembre de 2020 como encargada sanitaria Covid-19 de la Facultad.

Cuenta con casi 21 años de antigüedad. Sus principales líneas de investigación y publicación son los riesgos y desastres, la vulnerabilidad social y de género y la bioética en el manejo de los recursos naturales.

Es profesora de Geografía de los Riesgos, Bases Metodológicas para la Investigación Geográfica y Seminario de Titulación I, así como de Vulnerabilidad en el Posgrado de Geografía y Geografía Histórica en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos. Desde 2007 coordina el Servicio Social de Análisis de Riesgos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hasta ahora ha formado a 21 alumnos. Obtuvo el Premio Gustavo Baz Prada en 2017 por esta labor. Ha sido tutora de 16 tesis; asimismo, ha participado como sinodal en 81 exámenes tanto en licenciatura como en posgrado.

Ha coordinado los libros La conceptualización actual de los recursos naturales como desencadenante del riesgo de desastres (en prensa) y Factores de vulnerabilidad en la construcción del riesgo (2017), productos de sendos proyectos de investigación, así como la Memoria del Seminario La Nación ante los Desastres, Retos y Oportunidades para el Siglo XXI (2000). Ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas y ha participado en la dictaminación de siete obras para la UNAM, la UAM y el Inegi. Es autora de capítulos y coautora en 36 libros.

Es miembro fundador y en activo de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastre desde 2008, miembro académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 2015, miembro de la Federación de Mujeres Universitarias desde 2016 y miembro de la American Association of Geographers desde 2017.