Uno de los ejes de trabajo de la gestión de Luis Demetrio Miranda

Fortalecer los vínculos del IQ con la industria nacional

Los esfuerzos estarán enfocados en que los académicos tengan las herramientas suficientes para llevar a cabo su labor

Es la entidad de investigación más importante de México en su disciplina. Foto: Francisco Parra.

Mantener la alta productividad del Instituto de Química (IQ) e incrementar los servicios que éste brinda a la industria del país son dos de los ejes principales del plan de trabajo de Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, quien fue designado por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios como director de esta instancia universitaria para el periodo 2022-2026.

Para ello, será fundamental consolidar su nueva Unidad de Desarrollo Tecnológico que da servicio de síntesis a las industrias química y farmoquímica, y que podría ser pionera en México, afirmó el doctor en Ciencias Químicas.

“Los servicios de síntesis significan preparar moléculas. Las industrias farmacéutica y farmoquímica requieren de ciertos estándares, y desarrollo para la producción, lo cual en México casi no existe. Entonces, esta Unidad de Desarrollo Tecnológico pretende proporcionar asistencia al respecto”, expuso.

Ante la Junta de Gobierno de la UNAM, el nuevo director consideró que brindar estos servicios ayudará a generar recursos extraordinarios para el IQ, así como incentivar la industria farmoquímica en México.

Otro objetivo será acrecentar la colaboración del Instituto con la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro Conjunto en Investigación en Química Sustentable (CCIQS). Se analiza construir un edificio adicional para este espacio, en el que trabajan investigadores de la Universidad Nacional y la institución mexiquense, con el fin de aumentar los servicios que brindan para el corredor industrial Toluca-Lerma.

“Éste es un ejemplo de colaboración que hay que seguir apoyando”, remarcó el nuevo director.

Mantener liderazgo

El Instituto de Química de la UNAM, sostuvo Miranda Gutiérrez, es la entidad de investigación más importante en México y quizá una de las más reconocidas en Latinoamérica en esta disciplina.

En los últimos años, el número de sus publicaciones, su factor de impacto y su producción en general han aumentado considerablemente, y son los elementos importantes que se deben mantener.

Por ello, el funcionario expresó que sus esfuerzos estarán enfocados en que los académicos tengan las herramientas suficientes para llevar a cabo su trabajo. “Uno de los activos más importantes que tiene el IQ son sus investigadores, y cada una de las personas que aquí laboramos, pues son quienes lo hacen grande, junto con sus líneas de investigación”.

También se promoverá que los estudiantes realicen más actividades de difusión y vinculación, y que los técnicos académicos puedan integrarse a determinadas líneas de investigación, a fin de tener un crecimiento en su especialidad.

“Tenemos cinco departamentos en el Instituto: Química Orgánica, Química Inorgánica, Productos Naturales, Química de Biomacromoléculas y de Fisicoquímica. Si nos imaginamos proyectos que incluyan a la mayoría de ellos, se pueden generar ideas muy robustas que ayuden al desarrollo y lleven al Instituto a un nuevo nivel de éxito”, aseveró el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Miranda Gutiérrez expresó que una de sus primeras acciones será dialogar con los académicos del IQ respecto a su plan de trabajo para que lo enriquezcan y se involucren con él”.

“Es un gran privilegio dirigir el Instituto de Química, pero sobre todo una gran responsabilidad. Estoy muy entusiasmado con el proyecto, y la dirección siempre tendrá abiertas sus puertas para que cualquiera de nuestros académicos que tenga una idea, o quiera expresar una necesidad, pueda hacerlo de manera directa”, finalizó.

Cabe mencionar que el lunes pasado, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, en ceremonia a distancia, le dio posesión del cargo a Luis Demetrio Miranda Gutiérrez.