Fortaleza creciente de Ciencias Nucleares

Informe de labores 2016-2017 de Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto

Foto: Erik Hubbard.
Miguel Alcubierre Moya. Foto: Erik Hubbard.

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) tiene enormes fortalezas que van en aumento. “Hemos incrementado nuestra participación en colaboraciones internacionales, así como la producción de artículos y las actividades de investigación y docencia”, expuso Miguel Alcubierre Moya, titular de la entidad.

Al presentar su informe de actividades 2016-2017 indicó que en los últimos años Ciencias Nucleares ha engrosado también su planta académica, de la que cien por ciento de sus especialistas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, quienes han publicado 468 artículos internacionales en revistas indizadas.

En ese sentido detalló que la planta académica está constituida por 68 investigadores distribuidos en cinco departamentos, así como por 26 técnicos académicos, además de contar con una nueva cátedra Conacyt y la creación de siete nuevas plazas, dos para investigadores y cinco para técnicos académicos.

Ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, resaltó que en el periodo que informa el personal académico del ICN participó en un total de 735 congresos nacionales e internacionales, así como en actividades de divulgación.

Producción científica

En cuanto a la producción científica, dijo que se publicaron 468 artículos internacionales en revistas indizadas, 78 en grandes colaboraciones, ocho en revistas nacionales y 125 más en memorias, lo que implica que el promedio de publicación por investigador, en general, fue de 4.9 artículos.

En el Auditorio Marcos Moshinsky, Miguel Alcubierre comentó que una de las fortalezas del Instituto es la participación de investigadores posdoctorales de Conacyt o la DGPA.

Asimismo, indicó que entre las grandes colaboraciones internacionales destacan, entre otras, los proyectos Observatorio HAWC, Observatorio Pierre Auger, MSL Science/Curiosity (NASA), Exomars (ESA-Roscosmos, 2020), Euso-SPB1 (Extreme Universe Space Observatory) y ALICE (LHC).

Alcubierre Moya señaló que los especialistas del ICN han obtenido importantes premios y reconocimientos, entre los más destacados Los 50 Personajes que Transformaron a México en 2017, recibido por Rafael Navarro González; TWAS 2018, correspondiente a Alejandro Raga Rasmussen, y el Premio Colegio Nacional de Bibliotecarios por mejor informe académico 2016 para Yolsy Gabriela Gamboa Calderón.

En el último año, los académicos del Instituto impartieron clase tanto en posgrado como en licenciatura, donde se han graduado 24 alumnos de doctorado, 45 de maestría y 57 de licenciatura.

Puntualizó que se han establecido 22 convenios con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos con el Colegio de Morelos y la Universidad Autónoma de San Luis, el Instituto Nacional de Geriatría, así como con entidades de esta casa de estudios como el Centro de Ciencias de la Atmósfera y los institutos de Química y Física.

Internacionalmente cuenta con acuerdos de colaboración con la Universidad de Northumbria; Silicon Valley Foundation; Joint Institute for Nuclear Research, y California Institute of Technology.

Diverso

Observatorio HAWC. Foto: Juan Antonio López.
Observatorio HAWC. Foto: Juan Antonio López.

William Lee, por su parte, reconoció que el trabajo reflejado en el informe es labor de la comunidad de Ciencias Nucleares. “Creo que las distinciones y los proyectos científicos en los que participan muestran con mucha claridad su intensa actividad académica”.

Destacó que la entidad es muy diversa y esa es una fortaleza. Éste es, sin duda, un Instituto muy activo, diverso, con una enorme calidad.

Consideró que en docencia, los números presentados y la labor de sus investigadores en la impartición de cursos de licenciatura y posgrado es un ejercicio muy sano. “Creo que es fundamental atraer a estudiantes de las licenciaturas hacia los temas que aquí se desarrollan”.

Por último expresó que, en general, la comunidad de esa instancia tiene muy buenas condiciones de trabajo y administración. “Los invito a aprovecharlas, proponer nuevas iniciativas que puedan ser para su beneficio. Hay que anticiparse a las oportunidades y adversidades estando preparados”.

También podría gustarte