Fortaleza mental, otro reto ante la pandemia

El rival es uno mismo; mensajes positivos y activación física, importantes: el psicólogo Carlos Vázquez

César Ávila Trigueros (FES Zaragoza) y Valeria Aguilar González (Contaduría y Administración).

En tiempos de contingencia por la Covid-19, no todos los atletas son capaces de fortalecer su mentalidad y ánimo de competencia por sí solos. Entrenadores, profesores, académicos y hasta medios de comunicación pueden sumarse para mantener vigente su motivación, afirmó Carlos Vázquez Villegas, psicólogo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

“Tenemos que generar un entorno favorable para el alumno-deportista. Ayudarle a encontrar las condiciones que le faciliten alcanzar una actitud más sólida. Algunos son más aguerridos por naturaleza, pero no todos son iguales”, comentó.

Ante la incertidumbre de si habrá o no certámenes en lo que resta del año, es normal que algunos manifiesten cierto desánimo para continuar entrenando. Cuando los rasgos de su personalidad no les permiten enfrentar las adversidades de manera natural, hay que emprender un trabajo adicional que apunte al optimismo, dijo.

“Ayuda que en la sesión de Zoom yo como alumno-deportista reconozca en mi entrenador liderazgo para evadir los pensamientos negativos, y luego en mi clase en línea vea a mi profesor con la habilidad para motivarme a aprender cosas nuevas. Y también en casa, apreciar la misma idea de salir adelante. No es lo mismo todo ese entorno positivo a que vea a todos quejándose por lo que estamos viviendo”, explicó Carlos Vázquez.

Leonardo Miguel Saldívar (FES Acatlán) y Zafiro Yañez Arellano (Facultad de Química). Fotos: Jacob Villavicencio.

Destacó que también ayuda un buen mensaje en redes sociales, prensa escrita o digital, entre otros medios. Por ejemplo, las sesiones de activación física en vivo, cápsulas en las que se muestra a los atletas universitarios ejercitándose en su hogar y, de forma más personalizada, con el Grupo de Intervención en Psicología del Deporte de la DGDU en sus sesiones internas de atención a los equipos representativos de esta casa de estudios.

Mencionó que el entrenamiento mental no demanda un horario específico, es una habilidad que se debe desarrollar permanentemente. En ello ayuda la actitud de las personas con quienes interactuamos o las fuentes de información que consultamos.

“Aprender a competir tiene que ver con vencer al primer rival que existe: tú mismo”, finalizó el experto.