Fortaleza y eficiencia del Instituto de Geofísica

Avances en los 36 laboratorios de la entidad, como la certificación de procesos: Hugo Delgado Granados

El titular. Foto: archivo Gaceta UNAM.

Las nuevas políticas de austeridad, la disminución de los apoyos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la actual forma de laborar y vivir debido a la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19, nos sugieren la implementación de acciones que muestren la calidad del trabajo y apoyo que damos por el bien de la nación, la Universidad y la sociedad”, aseveró Hugo Delgado Granados, titular del Instituto de Geofísica (IGf).

Al rendir su informe de actividades 2019-2020 de manera virtual, dijo que esta entidad compuesta por 286 personas ha podido adaptarse poco a poco a las nuevas condiciones, por lo que se ve con optimismo el futuro como Instituto y como parte de una comunidad fuerte para sortear las dificultades y salir airosos en la difícil tarea de realizar investigación tanto básica como aplicada, en un ambiente lleno de imponderables naturales, políticos, organizacionales, de salud y/o sociales.

“La apertura de la dirección hacia la comunidad ha sido fundamental e indispensable para la atención de necesidades, retroalimentación y concurso de ella en la toma de decisiones, considerando de forma realista la capacidad económica, técnica y administrativa”, manifestó.

De acuerdo con el director, la Secretaría Académica condujo a procesos importantes, como la incorporación de tres nuevos ingresos, siete solicitudes de definitividad aprobadas y nueve promociones. Asimismo, se dio la bienvenida a cinco becarios posdoctorales y dos cátedras del Conacyt.

“Desde la Unidad de Educación se ha trabajado de cerca con la licenciatura y el posgrado en Ciencias de la Tierra; posiblemente una de las tareas más significativas es la coordinación que hay en la constitución de planes de estudio de la carrera”, indicó.

Educación continua y a distancia

En cuanto a educación continua y a distancia, apuntó que se laboró en un programa emergente con los académicos para terminar el semestre de manera virtual. Ya hay varios cursos para la plataforma Coursera, con la que se podrán formalizar distintas opciones en línea, combinando la parte a distancia con la presencial, para continuar con sus clases de licenciatura y posgrado en los próximos semestres.

“El número de instrumentos jurídicos, como 14 convenios con instituciones nacionales e internacionales, muestran la fortaleza del IGf, y cabe señalar que 2019 fue un año particular debido a las nuevas relaciones y formas de trabajar con el nuevo gobierno.”

Enunció, además, que el desarrollo al interior no es posible si no se atiende la infraestructura; las remodelaciones realizadas a lo largo del trienio en varias áreas del Instituto han permitido crear una nueva atmósfera para los académicos, incluyendo el mejoramiento del parque vehicular y la modernización de la red inalámbrica.

Señaló que hubo avances en los 36 laboratorios de la instancia, como la obtención de la certificación de procesos en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, y próximamente el de Fluidos Geotérmicos y otros más; se avanzó en los reglamentos internos, de los que ya se cuenta para 14 laboratorios; así como la elaboración y organización de las páginas web de cada uno y su inclusión a la plataforma LabUNAM, que posibilita vincularlos con usuarios potenciales en los distintos ámbitos. “Se formalizaron los seis servicios geofísicos a cargo del Instituto mediante presentaciones al Consejo Interno y al Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, y se efectuó por primera vez un taller de ingeniería de procesos para el personal con el objetivo de que en su momento se puedan adquirir certificaciones por las actividades tan esenciales que se desempeñan individualmente”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los miembros del Servicio Sismológico Nacional, pues incluso en la actual contingencia no se detuvo y mostró su eficiencia durante el temblor de magnitud 7.4 del 23 de junio.

Seminario institucional

Delgado Granados mencionó que el seminario institucional tuvo dos ciclos, uno referente a los 75 años de vida académica de la entidad y otro relacionado con los laboratorios. Además, hubo eventos sobre los 25 años de la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, la entrega de medallas por años de servicio docente, la ceremonia conmemorativa por el 75 aniversario del Instituto y un ciclo de cine-debate.

“La Unidad de Comunicación ha desplegado una cantidad importante de trabajo que se ha reflejado en nuestra página web y las redes sociales, ofreciendo contenidos frescos cada semana.”