Francisco Xavier Soberón Mainero dirigirá Ciencias de la Complejidad

Del C3 han surgido proyectos como el Pumamóvil y la aplicación Coronavirus UNAM, entre otros

Buscará promover la articulación de diferentes entidades dentro de la Universidad. Foto: Benjamín Chaires.
Francisco Xavier Soberón Mainero tomó posesión como nuevo coordinador General del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM para el periodo 2022-2026.

Al asumir el cargo, Soberón Mainero se dijo ilusionado por aprender con la comunidad del C3 distintas maneras de enfocar los problemas científicos, y de constatar el entusiasmo de sus colaboradores, la fe que tienen en su Centro y en su potencial.

En la ceremonia encabezada por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, el nuevo director precisó que en el inicio de esta etapa del C3 espera aprovechar su experiencia en el área biológica y médica para conseguir apoyos y participación renovada de estos sectores; además de promover la articulación de diferentes entidades dentro de la Universidad a fin de plantear, junto con la comunidad del Centro, la estrategia para tener una etapa innovadora de consolidación y proyección del Centro.

En el auditorio de esa entidad académica, Lee Alardín felicitó a Soberón Mainero por su nueva encomienda y reconoció a Alejandro Frank Hoeflich, fundador y coordinador de esa entidad, de 2014 a 2022, por la visión y dedicación al consolidar su creación –que surgió como una idea en 2005, cuando era director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN)–, con el propósito de buscar nuevas formas de realizar investigación y se ofrecieran soluciones a los grandes desafíos de la sociedad.

“Me parece que el C3 ha tenido un éxito notable… El aprovechamiento de una entidad como ésta requiere, de manera indispensable, de la concurrencia de otras instancias de la Universidad (facultades, escuelas, institutos y centros), sobre todo de la Coordinación de Humanidades, a fin de que los proyectos que se desarrollan aquí tengan todos los componentes del conocimiento”, comentó Lee Alardín.

Al hacer uso de la palabra, Frank Hoeflich refirió: “Queda mucho por hacer, cambios por realizar, nuevas ideas que implementar; pero lo logrado hasta ahora está a plena vista. Hay un camino amplio y prometedor hacia el futuro. Celebro la llegada de Soberón Mainero, un eminente universitario y entusiasta de proyectos de gran calado, con la certeza de que enriquecerá este Centro universitario”.

Desde su creación, del C3 han surgido proyectos como Pumamóvil, aplicación de servicio para la movilidad universitaria; Proyecto 42, plataforma de aprendizaje que permite estudiar las causas del desarrollo de enfermedades del síndrome metabólico en México; el Observatorio de Vacunas Covid, para la vigilancia e información verificada sobre las inoculaciones contra SARS-CoV-2; la aplicación Coronavirus UNAM, que identifica riesgos o causas de transmisión del virus; el Buzón Preventivo, para educar y prevenir el acoso entre el personal universitario.

También destacan proyectos como Epi-Species, para la predicción de propagación de enfermedades infecciosas en México; Conductome, que reconoce y analiza los factores que influyen en las conductas relacionadas con la obesidad; Calmécac, que busca caracterizar la salud fisiológica de los jóvenes mexicanos; y BIOCinema, que revisa los cambios fisiológicos generados por las emociones que transmiten películas, entre otros.

Experiencia al servicio de todos

Francisco Xavier Soberón Mainero es un reconocido investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), quien destacó por sus trabajos relacionados con la síntesis química del ADN y sus aplicaciones en el estudio de proteínas y biocatálisis, biofármacos y vacunas. Ha colaborado desde hace tiempo con el C3 como parte de la Comisión Dictaminadora de la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia.

De 1997 a 2005 fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM; de 2004 a 2006, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos; de 2008 a 2009 director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; de 2014 a 2019 director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y de 2013 a 2020 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.