La quinta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, cuyo tema central será Fronteras de la medicina, se realizará del 20 al 30 de mayo y, por segunda ocasión, de manera virtual y totalmente gratuito, anunció Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.
El encuentro es organizado por Cultura UNAM con el apoyo de las áreas de la Universidad relacionadas con las distintas vertientes de la medicina y la psicología, explicó en conferencia de prensa.
La programación está organizada en torno a cuatro ejes temáticos: Salud mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y Ciencia, literatura y el arte de la medicina; todo a la luz de una crisis epidemiológica que no da tregua.
“El festival nos permitirá, desde múltiples disciplinas y ángulos, observar cuál es el estatuto de la medicina en nuestro tiempo y también, por supuesto, cómo ha contribuido a aliviar la pandemia y a imaginar el mundo que nos espera”, agregó Jorge Volpi.
Conferencias, conversatorios, entrevistas, cursos, así como funciones de teatro y danza, conciertos, performance y proyección de obras fílmicas, serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante 11 días.
Especialistas en neurociencia, salud preventiva, musicoterapia, biología, bioética, agroecología, lenguaje corporal, artes escénicas, así como historiadores, novelistas, periodistas, críticos culturales, grafistas, abogados y activistas, de América, Europa, Australia y Asia, participarán en las 136 acciones agendadas.
Sobre lo que significa hacer un festival de estas características y el compromiso social que conlleva, Volpi puntualizó: “El Aleph se ha convertido en un instrumento no solamente de actividades académicas y artísticas en torno a la ciencia, sino también de mediación del conocimiento sobre lo que está pasando con la pandemia, para tratar de compartirlo con la sociedad con responsabilidad, verificando la información, combatiendo las noticias falsas, dando certezas a partir del conocimiento científico y de su traslación al ámbito artístico”.
Para hablar de medicina y salud se contará con figuras sobresalientes como el científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004, la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy, el neurólogo francés Lionel Naccache, el neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez, el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton y el biólogo mexicano de referencia Antonio Lazcano.
“Vamos a reflexionar sobre las fronteras de la medicina en tiempos en que nos estamos acercando a la postpandemia gracias, precisamente, a los esfuerzos de la ciencia. Creo que una reflexión importantísima que todos nos hemos planteado es qué tanto nos puede transformar una crisis como la que estamos viviendo para utilizar los recursos de la inteligencia, del pensamiento crítico y de la imaginación del arte para enfrentarlo”, dijo en su turno José Gordon, curador del festival.
Oferta artística
Por lo que toca a la oferta cultural, habrá encuentros con los escritores Juan José Millás, David Grossman y Cristina Rivera Garza, así como las artistas Charlotte Jarvis y Heidi Boisvert, entre muchos otros. “Vamos a hablar también de cómo el arte y la cultura intervienen de manera fundamental para aliviar, de alguna manera, el dolor”, añadió el escritor y divulgador de la ciencia.
Toda la programación puede consultarse en culturaunam.mx/elaleph, que también alberga perfiles de los participantes, información sobre talleres y convocatorias, y en donde se transmitirán todos los eventos, que quedarán almacenados hasta febrero de 2022 para su libre reproducción.
A más de un año del inicio de la pandemia, de largos meses de leer y escuchar sobre virus, mutaciones, ensayos clínicos, investigaciones académicas y vacunas, el público se ha tornado más receptivo hacia temas científicos, reconoció Juan Ayala, director del festival y secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM.
En la conferencia también estuvieron tres invitadas que hablarán de su trabajo: Sonia Villapol, neurocientífica; Susana Castro, especialista en investigación biomédica básica; y Andrea Siller, ingeniería biomédica.