Cuatro oros, dos platas y tres bronces

Fueron nueve las medallas pumas en Centroamericanos

Sobresalen Teresa Alonso, de Ingeniería, quien consiguió tres primeros lugares en nado sincronizado, y Fabiola Núñez, primer sitio en remo

Atletas universitarios tuvieron una destacada actuación en Barranquilla, Colombia, al conseguir un total de nueve medallas: cuatro oros, dos platas y tres bronces, representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Teresa Alonso García, de la Facultad de Ingeniería, fue integrante de la selección mexicana de nado sincronizado que logró siete oros en igual número de pruebas. La estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica ganó tres oros al finalizar en primer lugar en las modalidades equipo libre, equipo técnico y rutina libre combinada.

Para ella, la meta se cumplió en Colombia. “Estoy feliz, muy emocionada y satisfecha. Este es el momento crucial para iniciar el camino y conseguir el boleto a Tokio 2020, por lo que desde ahora trabajamos para seguir en el ciclo olímpico”.

Tercia dorada para Teresa Alonso. Foto: Jacob Villavicencio.

A pesar de los éxitos deportivos, su prioridad sigue siendo la vida académica. “La carrera que estudio es pesada y con mi actividad atlética tengo que ir poco a poco. Es lo que amo de mi Universidad, que me da el tiempo para poder conjugar lo que hago. Es difícil, pero es cuestión de disciplina y constancia”, señaló.

Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica del Deporte Universitario y egresada de Medicina, se adjudicó el oro en la prueba de doble par de remos cortos, junto con Kenia Lechuga, con un tiempo de 7:53.73 minutos.

El rugby tuvo representantes pumas: en la escuadra varonil, Andrés Rodríguez, de Ingeniería, y Patricio Falcón, de la asociación de la disciplina en la UNAM, se colgaron la plata tras caer en la final con Colombia por 21-14.

En la rama femenil, Isabela González Berazueta, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la asociación, formaron parte del combinado que obtuvo bronce tras derrotar a Guayana Francesa 12-0 en el juego por el tercer puesto, con destacada actuación de González Berazueta, al anotar un try (5 puntos), además de una conversión (2 unidades).

Y en remo varonil, Juan Carlos Cabrera, quien fue alumno de Ciencias Políticas y Sociales, logró la presea argenta en par de remos cortos con 6:59.01 minutos.

Daniel Vargas Osorio, egresado de la Facultad de Ingeniería con maestría en Especialización en Ahorro y Uso Eficiente de Energía, fue parte del conjunto de volibol de sala que se mereció el bronce al derrotar 3-2 a Cuba en duelo por el tercer sitio.

En atletismo, Brenda Flores, egresada de la FES Iztacala, se hizo del bronce al terminar en tercer lugar de la prueba de los 5,000 metros planos con tiempo de 16 minutos 16 segundos y 71 centésimas.