Gabriela de la Cruz Flores, nueva directora del IISUE

Identificará oportunidades de vinculación con otras entidades de la UNAM y del país

Promoverá una gestión compartida, en la que se reconozca el valor de la comunidad. Foto: Juan Antonio López.

La pedagoga Gabriela de la Cruz Flores tomó posesión como nueva directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) para el periodo 2022-2026, en sustitución de Hugo Casanova Cardiel.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, fue la encargada de dar la bienvenida a la ahora titular del Instituto, por lo que agradeció a la comunidad del IISUE por su trabajo y participación en el proceso de selección, además de reconocer la gestión de Casanova Cardiel durante el tiempo que estuvo al frente de esa entidad.

Al hacer uso de la palabra, De la Cruz Flores expresó que asumir el cargo implica el compromiso de impulsar la vida académica adquiriendo una responsabilidad ante el país y la Universidad con un enfoque ético e inclusivo.

“La UNAM, como institución pública y nacional, asume su responsabilidad social. Las entidades que la componen, como el IISUE, deben ser congruentes con estos propósitos y fines. Por ello, hacer comunidad se convierte en un horizonte de construcción colectiva, a través del cual el conocimiento vinculado a temas sustantivos en educación y estudios sobre la Universidad sean rectores de cambio hacia sociedades más justas y equitativas”, expresó la investigadora.

En las siguientes semanas, agregó la directora, se convocará a esta comunidad a participar en la elaboración del Plan de Trabajo Institucional, para lo cual se considerará la política de puertas abiertas; un diálogo constructivo enfocado en favorecer sinergias hacia el desarrollo; un clima académico estimulante mediante seminarios, charlas y debates dirigidos a explorar las fronteras del conocimiento en la educación.

También estimó importante identificar oportunidades de vinculación con otras entidades de la UNAM y del país; impulsar la creación de grupos de trabajo transversales para generar aportaciones a la solución de problemas; promover la investigación didáctica en campos emergentes, como el uso de la tecnología informática, la simulación y la tecnología 3D en procesos educativos; así como favorecer la sinergia entre los investigadores jóvenes con los más experimentados.

“Mi labor se desarrollará desde una perspectiva que promueva una gestión compartida, y la dirección reconocerá el valor de la comunidad, el trabajo colaborativo, la reciprocidad, la generosidad y el buen trato en las relaciones académicas y laborales”, expresó.

Trayectoria

Gabriela de la Cruz Flores es doctora en Psicología y licenciada en Pedagogía por las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular del IISUE desde 2014 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

Su trabajo reconoce las prácticas escolares y en el aula, a los actores educativos e incorpora temas como equidad educativa y formación del profesorado en el nivel medio superior. Posee una trayectoria de 22 años de docencia en la UNAM con más de 70 cursos de formación tanto a nivel licenciatura como de especialidad en la Facultad de Psicología y las maestrías en Docencia para la Educación Superior (MADEMS) y en Ciencias de la Salud.

Ha dictado más de 80 cursos de formación docente en instituciones de educación superior como las universidades autónomas de Nuevo León, San Luis Potosí y Benito Juárez de Oaxaca, así como en centros de actualización del magisterio en Durango y Guerrero, y países de América Latina y Portugal.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de las sociedades Interamericana de Psicología, Española de Pedagogía y Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.