Gaceta histórica: Marcos Moshinsky obtuvo el Premio Príncipe de Asturias
El investigador del Instituto de Física de la UNAM recibió el prestigioso reconocimiento por su papel en el desarrollo de la física en México
Marcos Moshinsky, investigador del Instituto de Física de la UNAM desde 1942, obtuvo el día 28 de abril pasado el Premio del Gobierno Español Príncipe de Asturias, por sus contribuciones científicas en el desarrollo de la física en México.
Con 46 años de trabajo en el Instituto de Física el doctor Marcos Moshinsky, originario de Ucrania, ha contribuido en diversos aspectos de física teórica nuclear, de física matemática, incluyendo a los principios de simetría y a la aplicación de la teoría de grupos a problemas de física nuclear y mecánica cuántica.
En este sentido. Marcos Moshinsky, quien se sintió muy complacido de haber recibido esta prestigiosa distinción por parte del Gobierno Español, indica que la importancia de merecerlo “radica en que implica una mayor conciencia en España y quizás en el mundo, de los esfuerzos que se están haciendo en nuestro país para desarrollar la ciencia”, y agrega: “desde luego es un estímulo, aunque la motivación principal para el trabajo de cualquier investigador reside, indiscutiblemente, en el entusiasmo y vocación por el conocimiento mismo y por los estudiantes”.
Con dos posdoctorados, en el Instituto Henry Poincaire de París en 1950, y en la Universidad de Princeton, en 1952, al ser entrevistado muy fugazmente en los pasillos del Instituto de Física donde realiza sus investigaciones diarias nos comentó que el premio le fue dado, precisamente por sus contribuciones en el uso de los principios de simetría para la comprensión de algunas leyes de la física.
Especifica más adelante: “en particular por mis aportaciones científicas sobre algunos conceptos de simetrías asociados con el grupo unitario a tres dimensiones, que han jugado un papel muy importante también en los cálculos de la estructura nuclear; problemas de simetría conectados con modelos colectivos de núcleo atómico, en grupos simplécticos con problemas de transformaciones canónicas y en problemas particulares, referidos a la estructura de la materia en campos magnéticos fuertes. En todo esto han jugado un rol importante los grupos de simetría y yo he hecho algunas contribuciones en este campo” expuso finalmente.
Consulta la edición del 2 de mayo de 1988: