Galardón por cómputo de alto desempeño a la Grid UNAM

Foto: DGTIC.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet distinguió a la Grid UNAM con el Premio Cómputo de Alto Desempeño en México, en la categoría proyecto técnico-científico, por el diseño y desarrollo del software administrativo para hacer compatibles los sistemas de diversas dependencias de la Universidad. La distinción fue entregada durante el Congreso Internacional de Ciberseguridad, Tecnologías, Innovación y Ciencia, en Guadalajara.

La Grid UNAM permite compartir recursos de cómputo de alto rendimiento entre diversas entidades universitarias, sumando una capacidad adicional de procesamiento de aproximadamente mil cores, equivalente a contar con alrededor de 30 y 50 servidores.

Además, ofrece dos modelos de procesamiento: High Throughput Computing (HTC) y High Performance Computing (HPC), lo que ha permitido a la Universidad participar en importantes experimentos y proyectos de ciencia de frontera.

La creación de la Grid responde al compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, que promueve el aprovechamiento compartido de infraestructura y talento académico especializado en cómputo de alto rendimiento, optimizando así recursos complejos y costosos.

Este esfuerzo colaborativo inició hace tres años y actualmente reúne a alrededor de 15 personas académicas de los Institutos de Astronomía, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Ciencias Nucleares y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Aunque se tenía la disposición de compartir, había un gran problema técnico: la infraestructura no era compatible. “Cuando una institución configura su clúster elige sus sistemas locales y operativos, y establece sus cargas de trabajo. Por ello, era necesario desarrollar un software que fuera compatible con todos los sistemas”, explicó José Agustín García Reynoso, investigador de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Además de lograr la interoperabilidad técnica, se desarrolló un sistema común de autenticación y autorización. “Así como al viajar se necesita un pasaporte válido en cualquier país, aquí fue necesario generar ‘credenciales digitales’ que identificaran a los usuarios y garantizaran la seguridad de la información”, detalló Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.

También podría gustarte