Premio del PNUD en México

Galardonan estudio de Investigaciones Sociales

Pone el foco en el cuidado de las personas mayores durante la pandemia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país galardonó el estudio “Estrategias emergentes para mitigar los efectos de la Covid-19 en instituciones de cuidados a largo plazo en Ciudad de México”, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco de la segunda edición del Premio Transformando México desde lo Local.

El estudio, apunta el PNUD, describe una crisis en materia de cuidados durante la pandemia de Covid-19, poniendo el foco sobre la atención de las personas mayores. El documento destaca las necesidades particulares de las instituciones de cuidados a largo plazo en Iztapalapa, Ciudad de México, durante este periodo, y emite recomendaciones de política pública para mejorar la coordinación del sector gubernamental, privado y de la sociedad civil, asegurando el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas dependientes.

El proyecto consiste en un análisis de las instituciones de cuidados de largo plazo, apunta Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del SUIEV. Se busca analizar las condiciones en que dichas instancias están estableciendo estrategias emergentes para mitigar los efectos de la Covid.

Montes de Oca puntualiza que se han realizado estudios en Sudáfrica, en Brasil y en México. “En la parte de nuestro país realizamos entrevistas a directivos, líderes de estas instituciones en la alcaldía Iztapalapa, la cual escogimos porque es de las que tiene menor índice de desarrollo humano. Ahí es donde la Covid ha afectado muchísimo; entonces queríamos ver el impacto que había tenido”.

También se dieron cuenta de que México no tiene registros de las instituciones de cuidados a largo plazo, ni siquiera en Ciudad de México; por lo tanto, se dificulta mucho el apoyo que se tiene hacia las poblaciones.

No se visibiliza la situación de las personas mayores que tienen una longevidad más alta que la esperanza de vida, y que viven en condiciones de dependencia en estas instituciones. “No hay un registro, seguimiento, ni una supervisión”.

Indica que visibilizaron a las personas cuidadoras, de manera indirecta, “ya que durante la pandemia nunca nos permitieron acceder a las instituciones ni entrevistar a quienes recibieron atención. Fue muy complicado, eso no se pudo hacer en la pandemia, pero sí fue posible entrevistar a algunos directivos, vía Zoom o por teléfono, y ellos nos platicaron la situación de los adultos mayores, pero también lo que enfrentaron con sus propios trabajadores, quienes a veces vivieron el confinamiento junto con las personas mayores”.

Otra cuestión muy importante “es que estamos visibilizando la gran heterogeneidad que hay de instituciones de cuidados a largo plazo. Eso perjudica la organización, la supervisión y la coordinación que se tiene”.

Lo que le da gran importancia al proyecto es que fue hecho en una de las alcaldías más pobres del país. “¿Esto qué significa? Que muchas instituciones se empiezan a localizar en estas demarcaciones porque obviamente la renta del inmueble puede ser mucho más económica, los trabajadores cercanos también, y porque de alguna manera los servicios igual son más baratos. Todo ello hay que visibilizarlo, y por eso este premio, pues justamente tomaron en cuenta los aspectos que están en la marginalidad de la investigación social en nuestro país”.

El proyecto es parte de una investigación global, abundó, “cuyo líder es Peter Lloyd Sherlock de la Universidad de Anglia del Este, en el Departamento de Desarrollo Internacional; en Sudáfrica están Leon Geffen, del Instituto de Investigación sobre Envejecimiento, y el Samson Institute for Ageing Research; en Brasil se encuentran Karla Giacominien de la Fundación Oswaldo Cruz, y también Meirelayne Duarte de la Laureate Education. En México el convenio se hizo con el Instituto de Investigaciones Sociales, donde participó Marissa Vivaldo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, junto con Arturo Arcos e Ivonne Jagüey”.

Y tiene una contraparte en el ámbito de la política pública, en el que participaron Juliana Portela del gobierno municipal de El Salvador; Almudena Ocejo, del gobierno de Ciudad de México; y Denzil Cowley del Western Cape de Sudáfrica.

La propuesta, concluye, “cubre con varios aspectos de justicia, de construcción de paz, de estímulo a la educación y, desde luego, de perspectiva de género. La mayoría de las personas que viven en instituciones de cuidados a largo plazo son mujeres, porque tienen una esperanza de vida mayor y son quienes enfrentan una situación de mucha vulnerabilidad”.

La segunda edición de este premio fue realizada en alianza con el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, el secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional para el Federalismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.