Gana alumno el Premio Warman con tema migratorio

Obtuvo el galardón con su tesis de maestría del posgrado en Estudios Latinoamericanos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Hasta el noreste de Estados Unidos, muy cerca de Canadá, llegan desde hace unas dos décadas migrantes ilegales provenientes de Guatemala y del sur de México. Se instalan en Vermont y Nueva York, en donde resisten el frío y las extremas condiciones laborales para insertarse en un corredor agrícola que forma parte de la industria lechera de la región.

Cuando era niño, Aarón M. Lackowski veía en su natal Vermont esas pésimas situaciones de trabajo, de gran explotación y jornadas extenuantes de 70 horas semanales. Conforme creció, se percató de que los empleados no eran estadunidenses, sino mexicanos y guatemaltecos sin documentos.

A este fenómeno migratorio dedicó el alumno del posgrado en Estudios Latinoamericanos su tesis de maestría, y con ella obtuvo el Premio Arturo Warman 2016 (cuya entrega se pospuso por los sucesos de septiembre de 2017).

Las condiciones de estos migrantes en el lugar de estudio son muy difíciles. “Trabajan alrededor de 70 horas a la semana, a veces más. En general, los estadunidenses tienen jornadas menores, suelen ser los patrones o están en puestos gerenciales en los ranchos”, explicó.

Voluntario de campañas laborales y de derechos humanos dentro de la organización civil Justicia Migrante, en la Unión Americana, Aarón se interesó en esta problemática y vino a México a estudiar en la UNAM. La tesis indaga las causas de esta nueva migración, que se relaciona con el desarrollo económico del ramo agrícola en el continente y con su industrialización. El universitario consideró que la vida de los trabajadores empeorará con las políticas de Trump, abiertamente antiinmigrantes.

La distinción para estudiantes es parte de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, en la que participan la Universidad Nacional (mediante el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad); el Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad lberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, con el objetivo de realizar actividades en los campos de docencia, investigación y extensión académica.

En su sexta edición el galardón, que honra al antropólogo y etnólogo mexicano, reconoció también a Érica Lissette Hagman, de la Facultad de Ciencias, quien tuvo mención honorífica por su tesis de licenciatura sobre conservación biocultural de maíz nativo.

180426-com2_foto2