Gana certamen internacional grupo multidisciplinario

Desarrollaron un algoritmo para la detección satelital del sargazo

Christian Benítez, María Elena Osorio, Griselda Hernández, Liliana Hernández, Juan Toledo y Héctor Ramírez.

Por sus propuestas en torno a un algoritmo para la detección satelital de sargazo, un grupo multidisciplinario de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resultó ganador en el primer Ocean Hackathon realizado en Ciudad de México y organizado por la embajada de Francia.

Por esta casa de estudios intervinieron Liliana Hernández y Christian Alejandro Benítez, de la Facultad de Ciencias; Juan Claudio Toledo, del Instituto de Ciencias Nucleares; Héctor Vicente Ramírez, del Instituto de Biotecnología; Uriel de Jesús Mendoza, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía, y María Elena Osorio y Griselda Berenice Hernández, profesoras de la carrera de Ingeniería Geomática; mientras que por la BUAP fueron: Julio González y José Alfonso Gómez.

El evento se realizó de manera simultánea y por cuarta ocasión consecutiva en ocho ciudades de Francia, y el equipo ganador fue premiado con dos boletos y se decidió que un integrante de cada universidad irá a ese país europeo, el próximo 12 de diciembre, a presentar su propuesta en un concurso donde participarán los triunfadores de cada ciudad francesa.

El objetivo del Ocean Hackathon fue proponer diferentes desafíos para recabar información y datos digitales del océano y con ello dar solución a un problema que enfrenta el ecosistema en 48 horas de trabajo continuo.

Seis retos

El certamen consistió en seis retos: Algoritmo para la detección satelital de sargazo; Aplicación para el control y manejo de plantas acuáticas invasoras;
Hurricane tracker machine; Turismo, Cultura y Naturaleza en el acuario del mundo; Repensando el planeta tierra como el planeta azul, y Olas limpias para ciudades bonitas.

Luego de integrar las escuadras para cada etapa, la conformada por representantes de la UNAM y la BUAP debatió y analizó soluciones durante 48 horas, para el reto uno en el que se buscaba desarrollar un algoritmo nuevo para la detección y alerta temprana de la llegada masiva de sargazo. Esto fue a propuesta de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Al término de las 48 horas, las soluciones adoptadas por cada conjunto fueron evaluadas por expertos en el estudio del océano, para elegir al vencedor con el trabajo más innovador.

Después de una presentación de cinco minutos, así como 10 minutos de interrogatorio, el jurado optó por declarar ganador al equipo UNAM-BUAP.

Dentro de los apoyos que dará la embajada de Francia para ir a presentar el reto a la ciudad de Brest, están dos boletos de avión. De manera interna se decidió que se repartieran por instituciones participantes, de tal manera que un boleto será para la BUAP y otro para la UNAM.

Actualmente, laboran en el desarrollo de la iniciativa, poniendo énfasis en su divulgación científica; asimismo, en las mejoras de la presentación para el evento que se llevará a cabo en Francia en diciembre.