Doble triunfo

Gana Derecho en competencia sobre derechos humanos

Jóvenes interesados y comprometidos que apuntan notas de esperanza en un ambiente difícil

La Facultad de Derecho (FD) ganó, por vez primera, la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, en su séptima edición, con un equipo integrado por Tania González, Camila Ojeda, Neftaly Pérez y Ana Romero. Fungieron como entrenadores María Fernanda Téllez y Carlos Alonso.

También, la entidad universitaria obtuvo el premio al Mejor Escrito de la Parte Agraviada, en empate con la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú, institución que ocupó el segundo lugar general del certamen en el que participan instituciones nacionales y extranjeras, y que llevó por tema Derechos de los Pueblos Indígenas.

La competencia tiene el objetivo de fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación.

En la ceremonia, presidida por el director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante, el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar, consideró que contar con una generación de jóvenes interesados y comprometidos, que dedican su tiempo, esfuerzo e inteligencia en pensar el mundo en términos de derechos humanos, es una nota de esperanza en un contexto muy difícil como el actual.

Ustedes, les dijo, “nos dan una lección con el sólo hecho de estar aquí y preocuparse en el tema de los derechos de los pueblos indígenas, de estudiar, debatir y hacer un ejercicio de genuina representación del funcionamiento de un sistema fundamental para nuestra región: el Interamericano de Protección a los Derechos Humanos”.

Se vive en el mundo, alertó, un contexto de regresión bajo lógicas autoritarias, de decisiones políticas ominosas que socavan los fundamentos de nuestras democracias constitucionales y “a ustedes les toca dar la batalla para que eso no suceda, y lo hacen desde aquí, con lo que saben, que es pensar, estudiar, dialogar y deliberar”.

Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló: “No concibo un siglo XXI que no tenga como marco de la utopía y la esperanza a los derechos humanos”. Tal es la importancia del certamen.

Este concurso es impulsado conjuntamente por la UNAM, la FD, las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, así como la CDHDF y el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se desarrolla, principalmente, mediante la simulación de un proceso contencioso que toma como base una problemática planteada con un caso hipotético. Bajo esta dinámica, los equipos deben desarrollar una serie de argumentos y excepciones, con la incorporación de estándares internacionales y la aplicación de un marco jurídico hipotético, respecto de las posiciones de la parte agraviada y autoridades responsables, respectivamente.

A la ceremonia, en el Aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, asistieron: Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; Consuelo Olvera, secretaria ejecutiva de la CNDH; Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la Facultad, y Trilce Ovilla, coordinadora de Asuntos Internacionales de la FD e integrante del Comité Técnico de la competencia.

Carlos Alonso, Neftaly Pérez, María Fernanda Téllez, Camila Ojeda y Ana Romero. Foto: Francisco Cruz.