Gana dupla primer lugar del Modelo de la Unión Europea en México

Luis Andrés González y Karen Samantha Magaña, recién egresados de la licenciatura de Relaciones Internacionales

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Cuando vimos los resultados no podíamos creerlo, nos llenamos de alegría. Nos preparamos bien, siempre tuvimos una actitud positiva y logramos un gran desempeño a pesar de la interacción virtual o de las dificultades de aterrizar propuestas y expresarlas”, señalaron los ganadores del primer lugar del Modelo de la Unión Europea en México (Muemex).

Luis Andrés González Gutiérrez y Karen Samantha Magaña Escamilla, ambos recién egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fueron la dupla ganadora de la primera edición del Muemex.

Amante de la comida coreana, Luis Andrés González explicó que el Modelo de la Unión Europea simula las reuniones que tienen los jefes de Estado en el Consejo Europeo para decidir la agenda que debe llevar esa región con ciertos temas y, en este caso, los jóvenes tengan una idea de cómo funciona la política internacional.

De acuerdo con la página de la delegación de la Unión Europea en México, este 2020 fue la primera vez que se realizó en el país, aunque de manera virtual debido a la actual pandemia. Consistió en dos simulaciones del Consejo Europeo en las que se abordaron el Pacto Verde Europeo y el cambio climático. Un total de 92 estudiantes de las 18 universidades más reconocidas de la República tomaron parte en esta actividad extracurricular.

“Con el apoyo de Marco Lopátegui, profesor de la Facultad, a finales de enero enviamos nuestra solicitud y en los primeros días de febrero nos notificaron que habíamos sido aceptados como representantes de la delegación de Luxemburgo; comenzamos nuestra investigación y a pesar del confinamiento hicimos muy buen equipo porque nos mantuvimos en comunicación para tener una buena actuación al nivel de este modelo internacional”, comentó Karen Magaña, fan de Netflix.

Platicaron que tuvieron que ajustarse a los cambios que por el confinamiento sufrió el Muemex, por lo que a través de Zoom se llevaron a cabo las simulaciones que comenzaron con una declaración inicial y posteriormente una persona daba la palabra a los participantes. Después hubo reuniones pequeñas con otros delegados para acordar sobre ciertos subtemas y hacer planteamientos grupales.

La ventaja de haber sido un equipo de dos, indicaron, fue que mientras uno negociaba con delegados de algunas naciones, el otro hacía lo mismo para tener un mayor alcance de ofertas o propuestas y conseguir un consenso. Aseguraron que en todo momento el jurado se hizo presente para hacer anotaciones, evaluaciones y en general vigilar que se siguieran las reglas.

Valioso aprendizaje

“El aprendizaje es muy amplio no sólo en lo profesional, sino también en lo personal; es una emoción linda ser reconocido como mexicano en el extranjero y llevar la bandera puma a todas partes. Esto nos permitió ganar confianza en nosotros mismos, conocer gente que inspira, porque aprendes a usar herramientas que se requieren para incidir en esas luchas sociales y hacer cambios necesarios en el entorno directo”, destacó Magaña Escamilla.

Enfatizó que ella alentaría a los universitarios a intervenir en estas opciones extracurriculares. Contó que comenzó en Modelos de Naciones Unidad desde que estaba en sexto de primaria y en secundaria fue cuando decidió estudiar Relaciones Internacionales. Ya en la carrera conoció a Luis Andrés, quien la motivó para entrar a este tipo de modelos y ahora ambos triunfaron en el primer Muemex.

“Estas actividades construyen nuestro perfil como profesionales y a la vez como seres humanos, porque tratan de hacer conciencia de los problemas que afronta la sociedad internacional, lo que sucede con la política global y cómo podemos influir en ella. Me gustó haberme puesto en otras perspectivas que ayuden a crear ideas más completas y diversas, y la Unión Europea, bajo el concepto de ‘unidos en la adversidad’, me motiva mucho”, aseveró González Gutiérrez.

Por la crisis sanitaria de la Covid-19, dijo, se vive en una situación difícil, pero hay que seguir dando lo mejor de uno mismo. Lo que les gustó de representar a Luxemburgo es que dieron voz a un territorio pequeño para seguir adelante con las luchas e incidir en la alta política.