Compitieron 43 instituciones de 18 países

Gana la UNAM reto mundial de ciclismo

Acumuló 162 mil 097.7 kilómetros durante 30 días (cuatro vueltas a la Tierra) con la intervención de mil 500 ciclistas pumas

Daniela Guzmán, Agapcel Martínez y Bruno Juárez. Foto: Francisco Cruz.

La Universidad Nacional Autónoma de México se erigió como la institución de educación superior más activa del mundo en bicicleta, en los ámbitos global e individual, al ganar el reto Academic Bicycle Challenge (ABC) o Concurso Internacional de Ciclismo Universitario ABC 2019.

El ABC es una competencia coorganizada por varias universidades con la finalidad de promover el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria mundial, impulsar estilos de vida más saludables, generar condiciones climáticas favorables y contribuir a la sensibilización sobre estos temas en el planeta.

Consiste en recorrer y acumular el mayor número de kilómetros al pedalear, durante 30 días (1 al 30 de octubre), no sin antes haberse inscrito como participante y descargado la aplicación para celulares Naviki app, que no requiere tiempo aire para su operación y registra distancia, tiempo y velocidad entre otras variables, las que pueden ser corroboradas en el sitio de los organizadores www.go-abc.org.

El ABC es un concurso específico para universidades que suman kilómetros de manera individual y para la institución de la que se es parte. Por la UNAM intervinieron más de mil 500 ciclistas, entre alumnos, académicos y trabajadores, quienes acumularon 162 mil 097.7 kilómetros durante 30 días, es decir, recorrieron en dos ruedas el equivalente a cuatro vueltas a la Tierra por el ecuador, lo que les bastó para superar a nivel colectivo a otras 42 instituciones de 18 países.

En suma, la UNAM participó por medio de los campus de Ciudad Universitaria; Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia. Solamente este último al lograr 12 mil 128 kilómetros se ubicó en el sitio 12 del certamen.

En ceremonia realizada en el Bicicentro, sede central de Bicipuma, María del Coro Arizmendi, coordinadora universitaria para la Sustentabilidad, resaltó que al competir ante comunidades de holandeses, alemanes, que tienen entornos mucho más accesibles para rodar que Ciudad de México, representa un mérito mayor haber ganado.

“La bicicleta no sólo es una genial alternativa para la movilidad urbana sino también una poderosa herramienta para la transformación social, necesaria para enfrentar los desafíos del presente rumbo a la sustentabilidad”, destacó.

En su oportunidad, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, dijo que es la segunda ocasión que interviene la Universidad Nacional. “En la primera edición obtuvimos el segundo sitio general, porque somos uno de los motores más importantes no sólo para detonar la movilidad en bicicleta en CU, sino también en CdMx”.

Ernesto García Almaraz, titular de Bicipuma, consideró: “Todos somos vencedores al beneficiarnos con el mejoramiento del ambiente, además los ciclistas nos están poniendo el ejemplo”.

Bicampeona

Daniela Abigail Guzmán Ramírez, maestrante del Posgrado en Ciencias Biológicas y docente en la Facultad de Ciencias, se convirtió en la universitaria que más rueda en el orbe. Por segunda edición consecutiva, triunfó al ser la competidora (entre varones y mujeres) que más kilómetros recorrió con un total de 3 mil 259, es decir, un promedio de 108 kilómetros diarios.

En suma, la Universidad Nacional reconoció a sus mejores cinco participantes del Academic Bicycle Challenge: además de Daniela Abigail, Agapcel Felipe Martínez Rodríguez con 2 mil 948 kilómetros (tercer sitio mundial); Bruno Alexis Juárez Parra con 2 mil 737 kilómetros, alumno de Biología de la FES Zaragoza (sexto); Luis Guillermo Pineda Reyes con 2 mil 482 kilómetros de Ciencias (noveno); y Víctor Manuel Vigueras Sánchez con 2 mil 258 kilómetros, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (décimo).