Tres libros y dos publicaciones periódicas

Gana la Universidad cinco premios al Arte Editorial

Encuentros2050 y Punto de partida, las revistas reconocidas

Fotos: Cultura UNAM.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) anunció los resultados del Premio al Arte Editorial 2018, que reconoce el trabajo del gremio del país. En esta ocasión 32 títulos fueron distinguidos en las diversas áreas que se otorgan; la Universidad Nacional Autónoma de México fue ganadora en cinco categorías, tres de ellas para libros impresos y dos más para publicaciones periódicas.

La obra Acutomomedicina recibió el galardón en la categoría libro impreso de medicina. Publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), este título reúne los principios de la acutomoterapia —método terapéutico realizado mediante el uso de una aguja que en la punta tiene filo plano— así como un registro de las más de 130 patologías que están dentro del campo de acción de la técnica.

El texto 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo resultó ganador en la categoría de libro impreso de ensayo. Igualmente editado por la DGPFE, fue coordinado por Claudio Lomnitz. Se trata de un trabajo compuesto por cincuenta autores a los cuales se les asignó un año. Cada ensayo ofrece una interpretación única de la historia, el resultado final es una revisión llena de matices de los últimos 50 años de la historia mexicana.

En la categoría científicos y técnicos en general fue premiado el título ¿Cómo ves? Antología de física. El material lo publica la Dirección General de Divulgación de la Ciencia como parte de las antologías que incluye la revista ¿Cómo ves?. Presenta una edición especial que reúne los artículos más destacados que se han publicado en lo que refiere al estudio de la física durante los casi 20 años que tiene la publicación. Encuentros2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades, fue galardonada en la categoría publicación periódica de interés general. En ella confluyen voces universitarias de varias disciplinas, corrientes y generaciones.

Finalmente, como ganadora en la categoría juvenil fue seleccionada la revista Punto de Partida, editada por la Dirección de Literatura. La publicación es un esfuerzo dedicado a la difusión de obras literarias y visuales de autores de distintas regiones de México y el mundo.

La entrega del Premio al Arte Editorial 2018 se celebró en el Museo Nacional de Antropología. Ahí mismo se otorgó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, que reconoce a los editores, en esta ocasión el galardonado fue Rogelio Villarreal Cueva, con una destacada labor de cuatro décadas.