Gana terreno la mujer en comunicación deportiva

Los medios digitales, instrumento para avanzar más en la inclusión femenil

Foto: cortesía Dirección General del Deporte Universitario.

Si bien es cierto que la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación orientados a la información deportiva ha ganado terreno con los años, aún falta un largo camino por recorrer, señalaron especialistas en ese ámbito en el conversatorio Periodismo, Género y Deporte Amateur, que marcó el inicio de cinco mesas en línea programadas en vivo a través de Facebook Deporte UNAM, con motivo de la celebración por los 30 años del programa radiofónico Goya Deportivo.

En esta primera charla a distancia, moderada por Beatriz Vázquez, exconductora de Goya Deportivo, participaron Fernanda Vázquez, del periódico El Economista, y Beatriz Pereyra, del semanario Proceso, así como Claudia Pedraza, investigadora y docente especialista en género y deporte.

Una pieza fundamental para avanzar en ese sentido son los medios digitales, que han comenzado a cambiar la perspectiva enraizada por generaciones, en la cual se cree que el consumidor de esa información es varonil en general, consideró Claudia Pedraza.

“Como medio de comunicación, el público en el que estoy pensando es mayoritariamente varonil, así ha sido porque así lo han construido. ¿Cuándo vamos a transformar esta idea de alguien sólo interesado en futbol y en ver a mujeres guapas? El ritmo lo están marcando los medios digitales, hay generaciones que ya no se sienten cómodas con contenidos estereotipados, y son los que empiezan a hablar de deporte femenil y a incluir a más mujeres. Es donde se están creando otro tipo de consumos, pero también es muy cierto que hegemónicamente el gran mercado del deporte está en la radio y televisión y ahí los cambios son más lentos”, apuntó.

Yo sí apuesto a que, algún día, el periodismo deportivo y el deporte dejen de ser forma y sean por lo menos más fondo, que es en lo que debemos poner la mirada”

Por su parte, Fernanda Vázquez comentó que “los medios digitales tienen en sus manos la capacidad de orientar esta transformación, no sólo apostar por los clics en una pantalla, sino también empezar a posicionar otras temáticas. Modificar esa visión y aportar a la construcción de la equidad de género está en quienes elaboran los contenidos”.

Urgen a la equidad de género

Beatriz Pereyra expresó que en los medios enfocados en la información deportiva en México “todo tiene que ver con la forma y no con el fondo” en cuanto a lo que presentan, aunque mantiene la esperanza en que algún día esto será diferente.

“En los medios estamos en un momento en el que ya no solamente es ‘no cabes por ser mujer’, sino además porque eres poco favorecida físicamente y no te ves bien en la cámara. En las mesas de análisis no son las mujeres las que están a la altura de la discusión de ellos, son las que presentan o las que leen el Twitter, pero no te permiten sentarte y hablar de deportes, aunque sepas igual o más que ellos”, dijo Pereyra en una de sus intervenciones.

“Yo sí apuesto a que, algún día, el periodismo deportivo y el deporte dejen de ser forma y sean por lo menos más fondo, que es en lo que debemos poner la mirada”, subrayó.

Medios de comunicación

Claudia Pedraza opinó que una parte esencial para lograr esa equidad es que las redacciones tengan preparación constante en temas de género y discriminación, y no sólo en cómo mejorar su trabajo.

Otra de las propuestas en el conversatorio fue la de impedir que se reproduzcan los patrones que han obstaculizado la equidad de género. “Si a ti como mujer no te indigna que te estén cosificando y exhibiendo, fomentas que se reproduzcan estos vicios”, resaltó Pereyra.

“Si decido salir a cuadro con una falda corta porque yo sé que así me van a llamar más estoy siendo parte del mecanismo, pero si no lo hago voy a tener menos exposición. Es un círculo vicioso que se tiene que romper”, agregó Beatriz Vázquez.

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