De la paranoia a la solidaridad

Ganadores del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia

Se inscribieron 674 trabajos en ilustración, poesía, fotografía, cuento, video, crónica y ensayo

Volar desde adentro, de Zurisaddai González.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) dio a conocer a los ganadores del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad.

En ceremonia a distancia, los integrantes del jurado hicieron públicos los trabajos triunfadores en las siete categorías, así como a los que merecieron mención honorífica. A tres meses de lanzada la convocatoria (del 27 de marzo al 30 de abril), se inscribieron 674 trabajos en siete categorías: ilustración (137), poema (114), fotografía (108), cuento (97), video (91), crónica (70) y ensayo (57).

En fotografía se otorgó el primer lugar a Volar desde adentro, de Zurisaddai González González; el segundo fue para Paseo de la Reforma en cuarentena, de Patricio Oseguera Garibay; y el tercero para La vida por la ventana, de Denisse Alejandra Michel Ponce.

Triunfó en ilustración Milagrito mexicano: la solidaridad, de Karen Lizbeth Fernández Sánchez; el segundo sitio fue para SISU, de Frida Yael Ibáñez Cárdenas; y el tercero para Floreciendo en casa, elaborada por Karla Yesica Ricárdez Vásquez, quien firma con el seudónimo Chila Killa.

En video: Miradas internas, de Mitzy Iraís Noguez Morán; Saldremos, de Alejandro Castillo, y Pandemia de libros, autoría de Cristina Pérez-Stadelmann Santos.

Respecto a poema, el primer lugar fue para Encuentro y retorno, de Bladimir Tapia; el segundo, Miedos sobre Covid19, de Óscar F. Bazán, quien participó con el seudónimo Osfelip Bazan, y el tercero para Desconsuelo, de Arturo Sarmiento.

Los premiados en crónica fueron: Los duelos de la pandemia, de Rosario Pinelo Velázquez; segundo, Una bitácora no planeada, de Ana Sofía Villalobos García, y tercero, Cuarentena en un país extraño, de Annette Angélica Rivera.

En ensayo: Remedios para la soledad, texto de Diego Alonso Sánchez Tec; segundo, Manual para el encierro, de Emma del Carmen Martínez Yanes, y Cuando los marginales somos centrales, de José Arreola, tercero.

En cuento triunfó La espera, de Ángela Sánchez Camacho; luego El desamor en tiempos del Covid, con autoría de María Angélica Contreras Jiménez, y, en tercero, Los niños del Covid, elaborado por Emelyn Domínguez Jiménez e ilustrado por María Luna Mesén.

También el jurado decidió otorgar mención honorífica a 16 trabajos en las diversas categorías.

Miradas internas, de Mitzy Noguez.

Esperanza y solidaridad

Los vencedores recibirán un estímulo económico y la publicación de sus trabajos; los primeros lugares participarán en el programa Diálogos por la Democracia, de TV UNAM, que conduce John Ackerman.

El también director del PUEDJS hizo un reconocimiento a los participantes y resaltó el talento plasmado en sus propuestas para expresar un mensaje de esperanza y solidaridad.

Todas las obras fueron reunidas en una galería virtual dentro del micrositio del certamen, para que la audiencia ayudara a una preselección mediante el “me gusta”, que sumaron 92 mil 547, y con sus comentarios, que fueron 10 mil 580.

Los resultados pueden consultarse en el micrositio dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx, mismo que tuvo 412 mil 495 visitas, la mayoría de México (92.72 por ciento), seguido de Estados Unidos (2.72 por ciento), mientras que el resto fueron de países de América Latina y Europa.

La premiación estuvo moderada por Astrid Navarro, integrante del PUEDJS.

También podría gustarte