Ganan alumnos de Derecho el certamen Sergio García Ramírez
Participaron 15 universidades, provenientes de México, Perú, Bolivia y Guatemala
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) se coronó como ganador en la edición 12 de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, que se celebró del 9 al 13 de septiembre. Es la segunda ocasión que la FD obtiene este prestigioso certamen, que es organizado por la Universidad Nacional junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas), el Instituto Matías Romero y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Los estudiantes galardonados fueron: Ana Paula Reyes Rivera, Eriari Cruz Andrade, María Fernanda León Romo, todos de séptimo semestre, y Valentín Sánchez Allec, de noveno semestre, bajo la tutoría de Valeria Pérez Barajas.
En entrevista, Eriari Cruz destacó que su principal motivación fue el interés genuino del equipo por los derechos humanos, con los que todos sienten una auténtica vocación por su defensa.
En cuanto al proceso de la competencia, Cruz Andrade explicó que los organizadores asignan un caso hipotético para que los equipos lo resuelvan: “Nuestro caso se trató sobre niños que vivían en una comunidad marginalizada y precarizada, donde había un conflicto armado no internacional. Además, se instalaba una empresa de armas en el territorio, lo que fomentaba la violencia. Uno de los grandes problemas en esa comunidad era el reclutamiento forzado, junto con otras condiciones que aumentaban la vulnerabilidad de los infantes”.
Ana Paula Reyes relató cómo abordaron el caso desde dos perspectivas: “Una, la de los niños, es decir, las víctimas; y otra, la de los agentes estatales. En la competencia debimos presentar dos posturas escritas y defenderlas oralmente. Por un lado representamos a las víctimas; y, por el otro, al Estado, argumentando las medidas que éste supuestamente tomó para evitar violaciones de derechos”.
La alumna de la Facultad de Derecho afirmó que la competencia fue bastante rigurosa y se desarrolló en varias instancias: “Las audiencias preliminares se realizan ante una Corte Suprema o un Tribunal Constitucional, las semifinales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El formato evalúa tanto las habilidades escritas como las orales”.
Agregó que el 40 % de la calificación depende de los memoriales escritos, en los que se presenta una teoría del caso bien estructurada, y el 60 % restante corresponde a las rondas orales frente a los jurados, quienes actúan como ministros, comisionados y jueces, según la etapa de la competencia.
Con respecto a los equipos participantes Cruz Andrade comentó que fueron 15 las universidades registradas, provenientes de México, Perú, Guatemala y Bolivia. “La competencia tiene un enfoque tanto nacional como internacional, y se vuelve muy atractiva para quienes se interesan no sólo en derechos humanos, sino también en derecho internacional”.
El certamen tiene como objetivo que los estudiantes adquieran herramientas para el manejo de habilidades en investigación y argumentación jurídica, enfocándose en los estándares internacionales de derechos humanos, particularmente los desarrollados por el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.
El proceso de selección dentro de la Facultad de Derecho incluyó un curso propedéutico sobre derecho internacional seguido de un examen y la presentación de un memorial escrito. Reyes Rivera detalló que la preparación fue extensa, comenzando desde enero con estudios exhaustivos sobre la Corte Interamericana y el derecho internacional de los derechos humanos.
“Nos organizamos para trabajar en diversas habilidades, desde la redacción de escritos hasta la defensa oral en entornos simulados, lo que fortaleció nuestras capacidades argumentativas”, añadió.
Además, todos resaltaron el apoyo de la UNAM en este tipo de competencias, que estimulan la formación académica y el compañerismo entre los participantes.
El equipo ganador también fue premiado con una beca internacional para uno de sus miembros, además de becas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo que refuerza su especialización en derechos humanos.
Este importante triunfo no sólo destaca la excelencia académica de los estudiantes de la Facultad de Derecho, sino que también refleja el compromiso de la institución en promover la formación de futuros juristas con una visión integral y especializada en derechos humanos. A través de la participación en este tipo de certámenes internacionales, los alumnos se convierten en agentes de cambio capaces de influir en la protección y defensa de los derechos fundamentales.