Egresados de la FES Cuautitlán

Ganan premio estatal de la juventud

Amayrani Ramírez y Efraín Carreón. Fotos: Francisco Cruz.
Amayrani Ramírez y Efraín Carreón. Fotos: Francisco Cruz.

Dos jóvenes egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán ganaron el Premio Estatal de la Juventud 2018 que otorga el Instituto Mexiquense de la Juventud.

Amayrani Ramírez Ruiz, de la licenciatura en Administración, obtuvo el galardón en la categoría de superación de jóvenes con discapacidad, mientras Efraín Carreón Ortiz, de la carrera de Tecnología, lo logró en innovación tecnológica.

Amayrani perdió gradualmente la vista a partir de los cuatro años debido a glaucoma congénito. A sus 23 años nada la detiene, ni la falta de salud ni la de oportunidades. Con carácter, tenacidad y muchas ganas de salir adelante ha hecho de su condición un ejemplo de dignidad y fortaleza que ha vencido trabas y estigmas para poder estudiar.

El “no puedo” no existe en su vocabulario. Del brazo de su mamá, a quien describe como sus ojos, comentó que el premio es por su iniciativa de crear un centro de rehabilitación para ciegos y débiles visuales. Se llamará Capecidebi, y su principal objetivo es demostrar que quienes no ven pueden ser independientes, trabajar o estudiar, como lo hace ella.

Efraín Carreón Ortiz tiene 28 años y es egresado de la tercera generación de la licenciatura en Tecnología. Está convencido de que la ciencia aplicada y la innovación deben modificar el entorno en donde vivimos para solucionar problemas tan graves como la inseguridad y la contaminación.

Él creó la empresa Transgenia, que actualmente cuenta con una planta en Jalisco para el reciclado de llantas, uno de los materiales más contaminantes.

También podría gustarte