Ganan premio por crear espacios de aprendizaje

Doce estudiantes mostraron por medio de imágenes fijas y en movimiento los sitios individuales o colectivos donde se puede aprender mejor

Luna de enseñanza : Odín Gutiérrez, Prepa 8.

Por mostrar, mediante imágenes fijas y en movimiento, los espacios individuales o colectivos donde se puede aprender mejor, 12 estudiantes fueron premiados en la primera edición del concurso Espacios de Aprendizaje del Alumnado de la UNAM, organizado por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic).

El objetivo era transmitir de manera gráfica (fotografías, memes, collages, videos o animaciones) las respuestas a las preguntas: ¿Dónde aprendo? ¿Qué hago para aprender? ¿Con qué aprendo? ¿Cuándo aprendo? ¿Con quién aprendo?, basadas en el concepto de paisaje del aprendizaje, usado como un marco de análisis de los espacios físicos y no físicos contra las necesidades educativas de las instituciones de educación superior.

“Estamos convencidos que tenemos que ver el espacio educativo en el contexto del aula y también sacarlo de la institución para identificar dónde se efectúan los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de autoformación de nuestros estudiantes”, detalló Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de desarrollo educativo e innovación curricular de la Codeic.

“Lo más importante es que aprendimos a escuchar la voz de los actores que participan en el proceso de aprendizaje.”

De las cuatro categorías divididas en dos modalidades (imágenes fijas y en movimiento), Odín Gutiérrez (Prepa 8), Miguel Ángel Gaxiola (posgrado), Yareth González (Trabajo Social) y Ariana Hernández (Arquitectura) obtuvieron el primer lugar; a Dalid Bernal, Isaac Sánchez (ambos del CCH Oriente), Miguel Morales, Jesús Cordero (los dos de Contaduría) y Julio César Guillén (Ingeniería) se les otorgó el segundo, mientras que el tercero fue para Renata Ávila (Contaduría) y León Meléndez (bachillerato a distancia). Se reconoció con mención honorífica a Inés Pérez (Contaduría), Andrea Flores (posgrado) y Eduardo Cantú (bachillerato a distancia).

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Codeic, comentó que al hablar de ambientes del aprendizaje con frecuencia se piensa en la cuestión social, psicológica, pedagógica del ambiente y no en el espacio físico.

En ese mismo sentido, Francisco Javier Rivera Ávila, coordinador de posproducción del CUEC y jurado calificador del concurso, reafirmó que el aprendizaje es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y es una actividad conjunta academia-estudiante. Para que funcione, el alumno debe estar a gusto con su entorno y apropiarse del espacio.