Scientist for a Day Mexico

Ganan preparatorianos concurso de la NASA

Destacaron con dos ensayos sobre los satélites Europa y Titán

 Carlos Hernández, Carmina Ramírez, Mary Carmen Sánchez y Rebeca Calvo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Carlos Hernández, Carmina Ramírez, Mary Carmen Sánchez y Rebeca Calvo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La luna Europa de Júpiter podría albergar vida microscópica que, en un ambiente extremo y expuesta a altos niveles de radiación, podría ayudar a generar nuevos tratamientos médicos útiles en la Tierra, propusieron jóvenes de la Preparatoria 9, ganadores del concurso Scientist for a Day Mexico, organizado por la Administración Nacional Aeroespacial (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández escribieron esta propuesta en un ensayo llamado Europa, miras hacia un nuevo mundo, en el que usaron no sólo información ofrecida por la NASA por medio de su portal de Internet, sino además textos de especialistas en el espacio.

Junto con ellos su compañera Rebeca Calvo Medina, de la Prepa 8, propuso en su ensayo sobre Titán, de Saturno, que es posible encontrar en la superficie de este satélite organismos extremófilos que soporten temperaturas y presiones extremas, lo que le valió ser finalista.

Para todos ellos el premio del Sistema de Poder de Radioisótopos de la NASA, organizador del concurso, es la publicación de la propuesta en el sitio //solarsystem. nasa.gov, junto con los trabajos de ocho naciones más.

Su asesor, Luis Armando Vieyra Rebollo, profesor de la Prepa 8, explicó que el objetivo de participar es mostrar que con mucha preparación e ingenio se pueden lograr grandes cosas, como lo es destacar en un certamen internacional de la NASA.

“Vimos la convocatoria en Facebook y se las hice llegar a los muchachos. Sé de su interés en la ciencia y los fui motivando al ver la temática con la idea de que hagan cosas más allá de lo que vemos en clase, que compitan y tengan mayores experiencias académicas que les sirvan a ellos mismos”, dijo Vieyra Rebollo.

La NASA indica que el objetivo del concurso es inspirar a los jóvenes de secundaria a preparatoria para ver a la ciencia como algo cotidiano, mirar las imágenes impactantes que han enviado a la Tierra las sondas espaciales como Cassini, Huyggens y Juno de los gigantes gaseosos del sistema solar: Júpiter y Saturno, con sus respectivas lunas.

El certamen lo organiza el Programa de Radioisótopos por ser la entidad encargada de diseñar tecnologías que permitan a las naves espaciales explorar planetas y lunas del sistema solar, por lo que en el concurso de este año dieron la opción a los estudiantes de elaborar un ensayo no mayor de 500 palabras sobre qué les gustaría encontrar en las lunas Encélado y Titán (de Saturno) o bien Europa (de Júpiter).

“Nos enfocamos en Europa porque Titán es una luna mucho más popular, creímos que habría mucho más competencia e información, así que nos pusimos a recolectar datos sobre la luna Europa de no tan fácil acceso y pensamos que eso nos daría mayor ventaja”, apuntó Carlos Iván.

“Uno de los principales retos al momento de hacer sus propuestas fue traducir toda la información que encontramos a un lenguaje comprensible para los compañeros, sin que perdiera el rigor científico, claro está. Pusimos en él nuestro mayor esfuerzo, añadimos múltiples detalles en cada requisito que pidió la NASA y en cuanto lo mandamos entendimos que había muchos jóvenes capaces de hacer esto y más, y resultó que sí”, reconoció Dennise Ramírez.

Su trabajo se presentará en el portal de la NASA, junto a los elaborados por muchachos provenientes de ocho naciones más.

La experiencia de participar en este concurso marcó a los jóvenes preparatorianos y ya piensan en seguir carreras relacionadas con la ciencia: Carlos quiere estudiar la licenciatura en Nanotecnología y Nanociencias en la UNAM, y en caso de no ser así podría decidirse por la Física. “Mi plan es dedicarme a la industria aeroespacial, con mucho potencial y que apenas está empezando su desarrollo en el país”.

Desde siempre, la pasión de Carmina Dennise ha sido la biología marina, por lo que espera iniciar en Biología en la UNAM, además de hacer la Ingeniería en Biotecnología, para después especializarse en la parte marina.

Mary Carmen desea estudiar Ingeniería Geofísica, especialmente en el área de Clima Espacial para saber cómo afecta este fenómeno a la Tierra.

Y Rebeca Calvo se ha decidido por estudiar Biología, pues le interesa la Etnobiología, para caracterizar una región, además de la biología de un ambiente.

También podría gustarte