Son alumnos de Ingeniería, Arquitectura y Química

Ganan universitarios certamen internacional de soluciones sustentables

Presentaron un modelo original de 10 pequeñas casas, diseñadas para alojar temporalmente a familias sin hogar

Juan Méndez, Naomi Jiménez y Alejandro González. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Con un modelo original de 10 pequeñas casas totalmente sustentables, diseñadas para alojar temporalmente a familias sin hogar, un grupo de alumnos de la UNAM ganó en Estados Unidos el primer lugar de la Sustainable Solutions Competition, organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Los estudiantes pumas vencieron en Louisiana a los 15 finalistas de diversas instituciones académicas del mundo, y se colocaron en el primer sitio por encima de la Universidad de California (segundo lugar) y la de Zhejiang, China (tercero).

Del total del grupo, 12 integrantes son alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), una de la Facultad de Arquitectura (FA) y otra más de la Facultad de Química (FQ), informó el capitán del equipo, Juan Josué Méndez Espina, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil en la FI.

Las pequeñas viviendas se llaman casas de transición porque son sitios para alojamiento temporal en una pequeña comunidad, explicó.

“Una casa de transición es un proyecto social destinado a personas sin hogar, que llegan a una de estas casas, se integran a la comunidad de varias viviendas, y posteriormente se reintegran al sector económico de la sociedad”, señaló.

No es un albergue, que es un lugar grande donde varias personas y familias se reúnen para resguardarse, sino una vivienda pequeña y para una sola familia de hasta cuatro personas, a fin de que los individuos puedan ser independientes dentro de la comunidad. “Es un gran proceso de reinserción social”, aseguró.

En la competencia presentaron el proyecto de 10 casas redondas, pequeñas, con paneles solares en los techos y condiciones para ahorrar agua, las cuales deben ser muy económicas además de que la comunidad debe ser totalmente sustentable, subrayó Méndez Espina.

El triunfo en la fase regional nos dio el pase para poder asistir a […] Louisiana, donde enfrentamos a universidades de varios países, como China, India y Estados Unidos”

Naomi Jokabeth Jiménez Bastida, alumna de la Facultad de Arquitectura, consideró que la competencia internacional “fue muy nutritiva para todos, los conocimientos se fueron uniendo y todos aprendimos de todos. Fue complicado reunir las ideas, pero supimos cómo juntar todo al final”, comentó.

Alejandro González Olvera, de la FI, de sexto semestre de Ingeniería Civil, narró que el certamen se dio en dos etapas: una regional (que ganaron previamente en mayo pasado en Texas y donde se enfrentaron a más de 20 universidades de Estados Unidos y México), y ahora esta internacional, en la que compitieron con otros 15 finalistas.

“El triunfo en la fase regional nos dio el pase para poder asistir a la competencia internacional, en Louisiana, donde enfrentamos a universidades de varios países, como China, India y Estados Unidos”, afirmó. “Es un reconocimiento a nivel mundial”, comentó.

Méndez Espina señaló que sumaron a estudiantes de Arquitectura y Química para tener y aplicar un concepto completo de sustentabilidad, que implica otros conocimientos además de la ingeniería, como la aplicación de hongos micorrízicos, que están en simbiosis con la raíz de las plantas en el exterior de las casas, los cuales mejoran las características del suelo, logran que éste atrape más agua durante la lluvia y capte más dióxido de carbono del suelo, así como que genere vegetación más saludable.

Los alumnos pumas también obtuvieron el Premio Fan Favorite, en el cual quedaron por encima de los 15 finalistas en términos de popularidad del proyecto.

Los participantes del equipo, además de los tres mencionados, son: Laura Mosqueda Brizuela, Luis Eduardo González Mosqueda, Óscar Daniel Ortiz Martínez, Jesús Collantes Ríos, Ingrid Guzmán Montijo, Alejandro Santiago Silva, José Manuel Soberanes Sánchez, Osmar Valdés Gachuz, Jesús García Quintero, Juan José Ramos Texta, José Rodrigo Silverio Retana y Brenda Eugenia Monroy Coria.

Para los estudiantes, ganar este premio significa marcar la pauta para que más estudiantes mexicanos compitan y participen en la ingeniería sustentable, pues es la primera vez que una universidad mexicana participa en este concurso, llega a las finales y gana la competencia.