Ganó la cinta Roma 10 estatuillas Ariel

Hasta los dientes obtuvo el galardón a mejor largometraje documental

Foto: Cultura UNAM.

En la edición 61 de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y en la que se postularon 144 trabajos fílmicos, la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, egresado del CUEC, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), ganó 10 de las 15 estatuillas a las que estaba postulada. Mientras que el trabajo de Alberto Arnaut, Hasta los dientes, obtuvo el galardón a mejor largometraje documental.

Agradecimientos

En la ceremonia, realizada por primera vez en las instalaciones de la Cineteca Nacional, se mostró un video grabado para la ocasión, en el que Cuarón agradeció la preferencia de sus colegas de la Academia: “Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de Roma. Me siento honrado que esto suceda en la entrega de los Premios Ariel que otorga la AMACC… me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”.

Por su parte, Alberto Arnaut, quien cursó la maestría en Cine Documental en la ENAC, dedicó su galardón a los protagonistas de la cinta: los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes en 2010 fueron ejecutados por militares al interior del Tecnológico de Monterrey luego de ser confundidos con sicarios.

Roma se llevó los premios a mejor película, director, fotografía, coactuación femenina, efectos especiales, efectos visuales, diseño de arte, sonido, edición y guion original.

directores