Primera entidad en recibir Gemini de Google
FES Acatlán lidera capacitación en IA
Casi 300 académicos participaron de manera presencial y remota en el “Taller estratégico para docentes UNAM”, sumándose así al selecto grupo de mil universidades en el mundo que reciben esta formación que les ayudará a fortalecer la enseñanza

La FES Acatlán hace historia al convertirse en la primera entidad de la UNAM en integrarse a la estrategia global de capacitación en inteligencia artificial (IA) de Google. En una jornada intensa desde el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) de la Facultad, casi 300 académicos participaron de manera presencial y remota en el “Taller estratégico para docentes UNAM”, sumándose así al selecto grupo de mil universidades en todo el mundo que reciben esta formación.
En la inauguración, la directora del campus, Nora Goris Mayans, agradeció a Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación, y a Amado Esparza Martín del Campo, jefe del Departamento de Proyectos de Transformación Digital, ambos de la Secretaría de Desarrollo Institucional, por considerar al campus el primero de toda la UNAM en recibir dicha capacitación.
“Yo soy una profesora Google, les digo a mis alumnos que le pregunten a esa plataforma, ahora les voy a pedir que consulten a Gemini”. También invitó a los docentes que participaron en el taller tanto de forma presencial como remota “a que aprovechen al máximo el conocimiento que nos viene a brindar Google.
“Es un privilegio tener este taller aquí en la FES Acatlán y por eso me encanta ver que hay mucha gente interesada, en disposición de aprender, de hacer una mejora, de actualizarse en la docencia y que nos suma a todos por el bien de nuestras alumnas y alumnos”, expresó Goris Mayans.
Por su parte, López Suárez indicó que desde que Acatlán arrancó PC PUMA con conectividad, préstamo de dispositivos y proyectos específicos, y dados los resultados que se han obtenido, “creemos que es el lugar idóneo para sumarnos con esta alianza. Esto nos permitirá que al final el docente tenga una herramienta para personalizar la educación para sus estudiantes, complementarlos; que los profesores promuevan las habilidades digitales en los alumnos es un extra que en el corto plazo tendrá muchísimo valor para ellos cuando salgan al mundo laboral”.
Ingrid Avilés Ahued, líder de Inteligencia Artificial para Google en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que después de la FES Acatlán hay una ruta de siete u ocho facultades más de la UNAM que recibirán este taller, “pero definitivamente Acatlán tenía que ser la primera en la formación en herramientas de IA, pero sobre todo enfocada en su uso responsable, porque si no tiene una educación detrás, puede no usarse de manera adecuada, y para nosotros lo más importante es garantizar que se use para potencializar nuestras habilidades”.
Reveló que se trabaja con alrededor de mil universidades en el mundo. “Esto mismo ocurre en Oxford y Cambridge en Estados Unidos e instituciones de España, Japón, India, Reino Unido, Brasil, Chile, Perú y Honduras”, detalló.
El “Taller estratégico para docentes UNAM” consta de tres sesiones con el propósito de aprender a utilizar Gemini y NotebookLM bajo el marco “AAA, para diseñar aprendizajes basados en evidencias y liderar el uso ético de la IA en el aula”. Al completarse todas las sesiones existe la posibilidad de hacer un examen de certificación gratuito con validez de cinco años.
Asimismo, el “Taller estratégico para alumnos UNAM”, en el que más de 100 participantes aprendieron a convertir textos en pódcasts y guías interactivas con NotebookLM, así como a dominar el Prompt Engineering para obtener respuestas perfectas, también consta de tres sesiones y brindó la posibilidad de presentar el examen de certificación gratuito con validez por cinco años.
Laura Moreno Martínez, de sexto semestre de la licenciatura de Sociología, declaró que el uso de la IA se ha vuelto esencial, de ahí la importancia de saber manejarla adecuadamente y la razón detrás de su inscripción. Alan Rechy Martínez, de sexto de Matemáticas Aplicadas y Computación, coincidió con esta motivación, “me podría servir mucho para un trabajo”.
Yasuri Katia Olascoaga León, de octavo de Derecho, quiere saber cómo dar mejores instrucciones, mientras que Diego Amador, de octavo de Comunicación, espera aprender cómo mejorar sus procesos de investigación con Gemini como aliada. El joven agradeció a la Facultad por mantener actualizada a la comunidad universitaria y ayudarlos “a ser más competitivos tanto fuera como en lo personal”.