Informe de Christian Sohlenkamp

Genómicas: investigación y docencia de vanguardia

El número de publicaciones de académicos llegó a un máximo histórico de 81 por año

El director. Foto: Benjamín Chaires.

El Centro de Ciencias Genómicas (CCG) se mantiene en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica de frontera en esta área estratégica de la Universidad y del país, en la que forma recursos humanos de licenciatura y posgrado, y ha innovado con una exitosa licenciatura en Ciencias Genómicas de la que han egresado más de 300 alumnos.

Al ofrecer su cuarto informe de actividades (2017-2021), el director de esa entidad, Christian Sohlenkamp, detalló que el CCG está formado por cerca de 400 personas: 29 investigadores, 37 técnicos académicos, 13 investigadores posdoctorales, 106 estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas, 79 alumnos de posgrado, 55 tesistas de licenciatura, 15 trabajadores administrativos de confianza y 62 administrativos de base.

Los académicos se organizan en siete programas de investigación: Genómica Evolutiva, Genómica Ecológica, Biología de Sistemas y Biología Sintética, Genómica Funcional de Procariotas, Genómica Funcional de Eucariotas, Ingeniería Genómica y Genómica Computacional.

En una ceremonia virtual encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, a la que asistió la comunidad del Centro y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, Sohlenkamp informó que el número de publicaciones de académicos en 2020 llegó a un máximo histórico total de 81 por año y a un máximo histórico de publicaciones por investigador por año de 2.79.

Dijo que un problema creciente es el financiamiento a la investigación: “A pesar de que en 2020 seguimos teniendo 25 proyectos PAPIIT, 14 proyectos Conacyt y cinco proyectos internacionales, el apoyo financiero obtenido se ha desplomado fuertemente”.

Por ello, han comenzado a buscar ingresos extraordinarios y la Unidad de Análisis Bioinformáticos del Centro de Ciencias Genómicas está ofreciendo servicios de análisis bioinformáticos además de cursos para gente interesada.

Sohlenkamp anotó que los académicos participan activamente en docencia y formación de recursos humanos en diferentes niveles. “Junto con el Instituto de Biotecnología somos sede de la licenciatura en Ciencias Genómicas y profesores del Centro imparten 60 por ciento de las materias de esta carrera, cuya admisión es muy rigurosa y alrededor de 10 por ciento de los aspirantes logran entrar”.

En septiembre de 2020 entró la generación número 18 con 12 estudiantes, y hasta la fecha han egresado 311, de los cuales 286 ya se titularon hasta diciembre de 2020.

Reconocimientos y distinciones

Académicos del CCG han recibido varios reconocimientos y distinciones. Destacan el Premio Nacional de Ciencias 2019, el Premio L’Oreal para Mujeres en la Ciencia a Esperanza Martínez Romero, y el nombramiento de Julio Collado Vides como investigador emérito de la UNAM en diciembre de 2020.

Además, 10 investigadores del Centro están activos como miembros de comités editoriales de revistas internacionales, lo que demuestra el aprecio de la comunidad en el extranjero por nuestro trabajo, dijo.

En actividades de difusión, en 2019 se organizó por primera vez un Día de Puertas Abiertas, que fue un éxito. Además, se ha rediseñado la página web del CCG, se han producido algunos videos para dar a conocer su labor científica y se trabaja activamente en redes sociales.

Los académicos son muy activos en organizar congresos, talleres, escuelas de verano y ciclos de conferencias. En esta etapa de pandemia, encuentros como los Talleres Internacionales de Bioinformática se han cambiado a la modalidad a distancia, mientras que se han reiniciado los Seminarios Institucionales del Centro para fomentar la interacción académica.

William Lee Alardín comentó la alta calidad de investigación y docencia de la instancia universitaria y celebró que se retomaran los Seminarios Institucionales y el evento Frontiers in Genomics. En docencia señaló una sobresaliente labor que además de formación rigurosa a los jóvenes les da un seguimiento cuando concluyen sus estudios.

Para concluir, el rector Enrique Graue celebró la presentación de un informe completo e incluyente, en el que resaltó que la actividad de investigación se ha incrementado, así como el número de alumnos graduados.

Sugirió buscar nuevas formas de financiamiento para seguir apoyando las labores de docencia e investigación; recomendó que se incorporen más mujeres a la investigación para que el CCG sea más igualitario, y celebró la integración del Centro a diversas políticas de equidad de género que fomenta la Universidad.