Geociencias participa en la solución de problemas nacionales

La docencia y formación de recursos humanos es una prioridad

En 2021 los académicos del Centro alcanzaron una cifra histórica al publicar 105 artículos indizados. Foto: Cortesía campus Juriquilla.

El Centro de Geociencias goza de reconocimiento nacional e internacional que le ha permitido ser parte de proyectos multinacionales sobre el cambio climático y las energías limpias; participa en el desarrollo de estrategias de largo alcance para la solución de problemas nacionales sobre el agua y la energía, además de ser referente técnico para las autoridades de protección civil en la atención de fenómenos naturales.

Así lo afirmó su directora Lucía Capra Pedol, al rendir, vía remota, su informe de labores del periodo 2018-2022, en el cual destacó que esta entidad efectuó más de 100 proyectos de investigación y publicó más de 500 artículos, capítulos de libros y obras de esos estudios.

En 2021 se alcanzó una cifra histórica al publicar 105 artículos indizados; 2.6 por investigador al año, y el 90 por ciento de éstos en revistas de los cuartiles uno y dos.

Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue Wiechers expresó su satisfacción al ver cómo las entidades académicas crecen y se diversifican; cómo se involucran en los problemas del presente y consolidan sus acciones hacia el futuro.

“El Centro de Geociencias tiene investigaciones para solucionar problemas científicos, sociales e incluso económicos, que van desde la disponibilidad y contaminación del agua, el cambio climático, las erupciones volcánicas, las inundaciones hasta la construcción de un mundo sostenible”, manifestó. Además, destacó, se analizará y dará seguimiento a la propuesta del Centro de convertirse en Instituto.

Investigación en temas emergentes

La directora explicó que en el último cuatrienio se pasó de 10 a 14 líneas de investigación y se impulsaron áreas emergentes en el campo de las geociencias, con un enfoque multi e interdisciplinario. Estos proyectos tuvieron financiamiento de programas de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Comunidad Europea, y entidades como la National Science Foundation y la Confederación Suiza.

La docencia y formación de recursos humanos es una prioridad. El Centro es sede del posgrado en Ciencias de la Tierra, y participante en la licenciatura en esa misma área. Sus académicos han ofrecido más de 30 cursos por año a nivel de maestría y licenciatura; han graduado a 21 estudiantes de doctorado y 60 de maestría. Además, el 30 por ciento de sus alumnos provienen de Europa y diversos países de Latinoamérica.

Capra Pedol también explicó que cuentan con 20 laboratorios en los cuales brindan servicios altamente especializados a instituciones nacionales y extranjeras, y muchos de ellos son autosustentables. Con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, durante el periodo 2020-2021 se inició el proceso para su certificación ISO-9000:2015, el cual se encuentra en su etapa final de validación.

En cuanto a la vinculación se firmaron 58 convenios de colaboración, 25 de los cuales generaron recursos extraordinarios. Entre ellos destacan los que se tienen con secretarías del Gobierno del Estado de Querétaro, el Servicio Geológico Mexicano y las coordinaciones de protección civil de los estados de Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí. A nivel internacional, se tienen acuerdos con la FAO y con la Confederación Suiza para el estudio y conservación de suelos y la evaluación de los peligros volcánicos en Centroamérica, respectivamente.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó el trabajo de Geociencias para crear lineamientos y actualizar sus reglas internas, así como para preparar la transformación de centro a instituto.

De igual forma, recalcó que al revisar sus líneas de investigación esta entidad puede tener más claro su futuro. Los frutos de la renovación académica que han emprendido se ven reflejados en los resultados que tienen sus investigaciones en las revistas de alto impacto y en los proyectos en los cuales participan para atender riesgos y explotar recursos naturales con sustentabilidad.

En el informe participaron integrantes de la comunidad del Centro de Geociencias; el responsable del capítulo Querétaro de la Fundación UNAM, Enrique Burgos García; la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano, así como directores de diversas entidades universitarias.