Geología, relevante para la toma de decisiones en el país

Jorge Alfonso Mendoza, Flor de María Harp, Ricardo Barragán, William Lee, José Antonio Hernández y Bernardo Rosas Fernández. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La geología es una disciplina muy importante para ayudar en la toma de decisiones sobre una gran variedad de temas que son relevantes para el desarrollo del país, tanto por su riqueza biológica, geológica y potencial de energías renovables, como para el uso racional de éstos con el fin de hacer una transición energética, consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para inaugurar la Convención Geológica Nacional 2023: Geociencias, cambio climático, desastres y resiliencia, Lee Alardín agregó que los recursos disponibles en energías fósiles se pueden agotar y deben ser la palanca o el impulso para ir hacia las energías renovables.

“Los recursos de orden mineral deben poner a México en una posición económica favorable ante el mundo, tanto para que otros los usen, como para que nosotros mismos desarrollemos tecnologías, industrias, empresas y beneficios para la sociedad a lo largo y ancho del país. México sigue siendo una nación muy centralizada en muchos aspectos, pero los recursos ciertamente no están centralizados y el uso de éstos a nivel regional o local y su aprovechamiento para el bienestar de las personas en las diferentes áreas del país debe ser tomado en cuenta”, destacó el físico.

José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, señaló que la geología no sólo es una ciencia bella, sino interesante y muy importante, pues incide en temas que preocupan hoy a la sociedad como los potenciales yacimientos explotables de litio en México, si es controlable la subsidencia del extinto aeropuerto en Texcoco, si se debe o no desarrollar gas natural en el país, o el mejor uso de aguas subterráneas, por ejemplo.

“Creo que todos entendemos la importancia de la geología y las ciencias afines, pero estamos seguros y compartimos un cierto nivel de frustración al saber que nuestra profesión sigue sin considerarse trascendental para la toma de decisiones, por eso la convención de esta edición tiene un papel preponderante”, destacó.

A su vez, José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., destacó que la historia ha mostrado que, cuando es adecuadamente expresada, la ingeniería mexicana se convierte en un factor decisivo en la toma de decisiones del sector público.

Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano, coincidió con sus colegas y agregó que el encuentro es altamente valioso porque permite escuchar lo que “realizan las diferentes instituciones dedicadas a la geología y las ciencias de la Tierra, un tema tan lleno de dudas sobre si se podrá o no hacer la transición energética que tanto se ha planteado para que el cambio climático no sea tan duro en nuestro planeta”.

A su vez, Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológico, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que Ciudad de México trabaja siempre de la mano con universidades y centros de investigación en temas relacionados con proyectos de protección y obra civil, agua, de sismología, un radar relacionado con los volcanes, protección civil y sobre las minas en la metrópoli, donde se busca asesorías con expertos que los ayudan.

Jorge Alfonso Mendoza Amuchástegui, director en Servicios de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, recordó que el IMP está por celebrar su 58 aniversario y desde hace tiempo ha comenzado a trabajar en coadyuvar a hacer un mundo más sostenible.

Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología y presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, mencionó que para el encuentro se presentan trabajos científicos de rigor y de divulgación, además de que en esta ocasión se incorporó al alumnado a fin de fortalecer el capítulo estudiantil interuniversitario con estudiantes de ciencias de la Tierra de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

La Convención se realizó del 23 al 27 de abril y contó con sesiones temáticas, especiales y se realizaron talleres diversos con una participación de cerca de 200 ponentes (en modalidad presencial o pósteres).

Durante la ceremonia inaugural se entregaron, además, los premios José Guadalupe Aguilera, recibido por Demetrio Marcos Santamaría por su labor profesional y actuación sobresaliente; y el Martillo de Plata entregado a profesionales reconocidos por su trabajo en ciencias de la Tierra; en la categoría de licenciatura la distinción fue para Alfredo Victoria Morales y en el nivel posgrado para Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez.