Geopatrimonio y geoparques, motivo de nuevo seminario

Combina investigación científica con labores educativas, culturales, turísticas y de conservación

José Luis Palacio. Foto: Fernando Velázquez.

Para investigar y debatir desde las ciencias y las humanidades sobre la importancia de sitios naturales con alto valor geológico, impulsar la creación de más geoparques en el país y promover su conservación y divulgación, la UNAM instaló el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (Sugeo).

Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, es coordinado por José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía (IGg). Tiene una vigencia de tres años, renovable en función de la relevancia de sus productos de trabajo.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, Palacio explicó que los geoparques son sitios naturales dotados de ciertas singularidades geológicas, los cuales son utilizados con fines científicos, educativos, culturales y turísticos, y están inmersos en estrategias de conservación. Actualmente, hay 127 de estos sitios en 35 países.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, recordó que en 2017 los primeros dos geoparques mexicanos –el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca– recibieron la homologación de la Unesco como geoparques mundiales. “A raíz de eso el Congreso de la Unión le dio un reconocimiento público a la UNAM y nació este seminario como un proyecto académico en torno a esta iniciativa”, relató

Ante el secretario de Desarrollo Institucional, Ken Oyama Nakagawa, y los coordinadores de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y de Humanidades, Alberto Domingo Vital Díaz, Palacio resaltó que el seminario se enmarca dentro del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Unesco, el cual fomenta investigaciones interdisciplinarias en ciencias de la Tierra y trata de conjuntar trabajos de expertos de esas áreas en todo el mundo.

Diversas actividades

Palacio detalló que el Sugeo tendrá sesiones periódicas y promoverá la realización de cursos, talleres, diplomados, reuniones académicas nacionales e internacionales (algunas ya programadas para este 2018), publicaciones y materiales académicos.

También, difundirá boletines sobre su quehacer en su página web y medios impresos y electrónicos, además de que gestionará recursos económicos mediante proyectos que puedan generar recursos extraordinarios.

Por su parte, Oyama destacó que los geoparques de Hidalgo y Oaxaca son muy importantes para la Universidad, y deseó que en los próximos años haya más sitios de este tipo. “México es muy rico en geopatrimonio, y podemos tener más geoparques”.

Subrayó que la UNAM está interesada en tener más participación en las entidades federativas del país, y adelantó que con Hidalgo y Oaxaca habrá más colaboración. Por ello, firmó dos cartas de intención con los secretarios de Turismo de Hidalgo y de Oaxaca, Eduardo Javier Baños Gómez y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, respectivamente.

Quince entidades universitarias forman, de inicio, el Sugeo, el cual está abierto a la participación de otras entidades de la UNAM.

Asistieron al evento los directores de los Institutos de Geología y Geofísica, Elena Centeno García y Hugo Delgado Granados, respectivamente.

El Sugeo, en el que está al frente José Luis Palacio Prieto, pretende fortalecer los debates académicos en torno a temas relativos al geopatrimonio y a los geoparques; compartir el conocimiento sobre puntos afines con diversas perspectivas y promover la cooperación internacional en esta área.

También coordinar las iniciativas de los geoparques mexicanos, favorecer su desarrollo y fomentar las relaciones entre sus miembros mediante la organización de eventos y proyectos comunes; promover y difundir su
actividad en aspectos culturales y científicos, así como sus aplicaciones al desarrollo territorial.

Además, promover y asesorar la creación de geoparques en el país; impulsar el fortalecimiento de las candidaturas de estos espacios ante la Unesco y dar asesoría sobre el procedimiento de incorporación a otras redes internacionales del ramo; coadyuvar al establecimiento de una Red Mexicana de Geoparques y contribuir a la consolidación de la Latinoamericana y del Caribe; y representar a estos sitios mexicanos ante la Red Global de Geoparques.