Geópolis 2.0, exitoso festival científico y de difusión cultural

Reúne danza, teatro, música, presentaciones académicas y recorridos virtuales

Manuel Suárez Lastra y Ángel Mayrén Rodríguez. Foto: Erik Hubbard.

En estos instantes aciagos en el planeta, el Festival Geópolis 2.0 de la UNAM ubicó sus coordenadas de conocimiento en la sala virtual del Instituto de Geografía (IGg), donde realizó durante tres jornadas una treintena de actividades en materia de comunicación de la ciencia y difusión de la cultura.

Así, para exponer parte de las acciones científicas y las tareas en el campo de la investigación de la Geografía, la Universidad, por medio del IGg, la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Atención a la Comunidad, hicieron este cónclave que fue acompañado por el 109 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.

“Empleamos todos los recursos tecnológicos virtuales para hacer un encuentro diferente y que no sólo se limitara a una serie de sesiones de Zoom en la sala de los académicos”, expuso Manuel Suárez Lastra, director del IGg.

“Tuvimos todo tipo de expresiones artísticas: danza, teatro, bandas de rock, circo, blues, que se mezclaron con las presentaciones académicas, además de recorridos virtuales”, precisó.

El año pasado en su primera edición, recordó, lo hicimos presencial; hoy, por las condiciones en que está el país, lo hacemos de manera virtual. Pero hemos hecho un verdadero esfuerzo para que vaya mucho más allá, y que todo el público lo pudiera disfrutar, viera de qué se trata la geografía, y qué hacemos en el IGg.

Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los encuentros de Ciencias y Humanidades, apuntó que estas actividades se han efectuado de manera regular desde hace 14 años, y ahora debutan de forma virtual.

Geópolis 2.0 concluirá hoy con una docena de opciones, entre las que se encuentran conferencias, recitales y presentaciones artísticas de blues y flamenco, las cuales puede verificar en este enlace: http://www.igg.unam.mx/geopolis/programa.html.

Arranque

Al efectuar la inauguración formal del evento, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, dejó en claro que no es trivial hacer un festival de este tipo de manera remota.

“El año anterior fue un hit, con acciones numerosas, reflejando la importancia de la geografía en todas las áreas del conocimiento, y con un uso muy diverso de técnicas y aprendizajes para tener una mejor sociedad”, señaló.

Agregó que los estudiantes y el público en general que decidan ser parte del encuentro, conocerán lo que ofrece la Universidad en materia de ciencias de la Tierra.

“La transferencia de lo presencial a lo virtual se ha dado durante todo el año y creo que ha tenido mucho éxito, un impacto muy grande, y habrá que ver cómo preservamos los beneficios de ambas modalidades”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria manifestó que para la Universidad el tema de la atención a la comunidad y acercar a los jóvenes bachilleres, preparatorianos y cecehacheros, a la ciencia y al futuro, es esperanzador.

“Es un incentivo para todos los jóvenes, para empujar en estos tiempos tan complejos de aislamiento, y no perder de vista la meta principal que es su futuro”, abundó.

En el acto inaugural estuvieron también María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, que cuenta con 350 bachilleratos en 26 estados del país, así como representantes de la Dirección General de Atención a la Comunidad, entre otras entidades universitarias.