Gerardo Reza, nuevo titular de la DGECI

Se buscará ampliar el trabajo en frentes como la cooperación académica y la movilidad estudiantil a través de los convenios con universidades extranjeras

La pandemia no detuvo las tareas de internacionalización. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Designado por el rector Enrique Graue Wiechers, Gerardo Reza Calderón asumió el cargo como titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM.

Al darle posesión del cargo, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, señaló que vienen tiempos de cambio, los retos son grandes, como mantener vigentes todos los convenios de colaboración que tiene la entidad universitaria, pues “la movilidad estudiantil es un reto impresionante”.

Resaltó la necesidad de mantener en estos dos años que quedan de la gestión del rector Enrique Graue la mayor continuidad del trabajo, “y más con un grupo tan integrado como el de ustedes”.

Apuntó que con Gerardo Reza al frente, la DGECI queda en buenas manos, “le deseo el mejor de los éxitos y que siga manteniendo la cohesión de equipo para que la CRAI siga creciendo y representando lo mejor de la UNAM en la esfera internacional”.

En su oportunidad Gerardo Reza Calderón expresó que su compromiso al frente de la DGECI es estar en la primera línea de trabajo para hacer de la UNAM el referente internacional tanto en México como en América Latina, e impulsar la movilidad estudiantil nacional.

Asimismo, dijo, continuará la labor que ha venido desarrollando la DGECI donde hay un mundo de posibilidades para ampliar la internacionalización en varios frentes y la cooperación académica a través de los convenios, “hay un trabajo continuado para mantenerlos vigentes o en su caso incluir nuevas relaciones con otras universidades del extranjero que estén dispuestas a la colaboración e intercambio con la UNAM”.

El funcionario puntualizó que en todas las modalidades de movilidad que tiene la dirección ahora a su cargo hay una demanda importante por parte de los estudiantes, “la pandemia no nos detuvo, la UNAM, a través de la CRAI y la DGECI, ha realizado tareas de internacionalización continuas y seguimos trabajando intensamente en todos los frentes”.

En ese sentido, consideró ampliar las posibilidades de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores, a través de la negociación de nuevos recursos, tanto con las entidades socias aliadas en esta tarea, como con nuevas colaboraciones, en particular para los estudiantes de licenciatura de la Universidad.

Se comprometió a salir, de manera sistemática, a buscar recursos, “tocar puertas donde sea necesario, no esperar a que nos los vengan a ofrecer, habrá que ir a buscar esos recursos, porque algunos seguramente nos están esperando y es cuestión de concertarlo”.

Dio a conocer que existe el proyecto de titulación por actividades académicas en el extranjero, y los estudiantes realicen sus prácticas en sedes de la UNAM en el exterior, en universidades socias dentro de sus áreas de influencia, en instituciones con las cuales se mantienen convenios de colaboración, en organismos internacionales, así como en las embajadas y consulados de México en el mundo.

Con ello, agregó, se pretende que los alumnos tengan oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en sus prácticas y que les provean una experiencia que les será útil a su regreso, así como para su inserción en los mercados laborales de México y el mundo.

Trayectoria

Gerardo Reza es geógrafo por la Facultad de Filosofía y Letras y maestro en Planeación, ambos por la Universidad Nacional. Ha sido profesor en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, así como del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el 2004 ha ocupado en esta casa de estudios los cargos de secretario académico en la Coordinación de Estudios de Posgrado; coordinador de Sedes y secretario general en el Centro en el Enseñanza para Extranjeros, así como director de Intercambio y Movilidad Estudiantil en la DGECI.

En el acto también tomó posesión Brenda Gasca Zambrano como directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil.