Gina Prado Prone, Mejor Tesis Doctoral

Desarrollo de dos elementos con propiedades complementarias para tratar quemaduras

Foto: Francisco Parra.

Por la investigación doctoral “Desarrollo y caracterización de materiales compuestos basados en polímeros biocompatibles y nanopartículas de óxido de zinc (ZnO), fabricados mediante la técnica de electrohilado, para potenciales aplicaciones en el tratamiento de quemaduras”, Gina Prado Prone, egresada del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, resultó ganadora del XXIV Certamen Anual a la Mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales convocado por el Instituto de Investigaciones en Materiales.

La galardona explicó que el objetivo de su proyecto de estudio es desarrollar y fabricar dos materiales con propiedades complementarias para su potencial uso en el tratamiento integral de quemaduras de espesor profundo, ante la dificultad biológica de contar con uno que sea favorable para el cultivo celular y, además, que tenga el atributo de inhibir la colonización bacteriana.

La propuesta, dijo, es un tratamiento integral bicapa, la primera de ellas sería el apósito antibacteriano y estaría en contacto con el ambiente para proteger la lesión de posibles infecciones, mientras que la segunda sería un andamio celular que –al haber sido sembrado con células, preferentemente del propio paciente para evitar rechazo inmune– se coloque en el lecho de la herida para poblar y ayudar a la reparación de la lesión.

Destacó que uno de los daños de piel más prevalentes en el mundo son las quemaduras, pueden ser por calor, fricción, radiación o exposición a reactivos químicos. Éstas se clasifican principalmente en tres categorías: de primer grado, que involucra una lesión en la capa más externa que es la epidermis; de segundo grado puede ser superficial o profunda y, de acuerdo con la profundidad, involucra a la epidermis y a la dermis, así como las de tercer grado, con daño en las tres capas de la piel.

Asimismo, Prado Prone puntualizó que las quemaduras son un problema de salud mundial por el número de gente que fallece por esta causa, que es de alrededor de 150 mil muertes anuales, la mayoría en países de ingreso medio y bajo, y por las secuelas sociales y económicas que implican las quemaduras no fatales.

Por ejemplo, indicó, en 2016 un promedio de 11 millones de personas sufrió quemaduras lo suficientemente graves que requirieron atención médica. Además, este tipo de lesiones son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo cual conlleva estigmatización y rechazo por parte de la sociedad, menoscabo en salarios por inasistencia, incluso la pérdida del empleo, así como gastar los recursos de familias e instituciones en los tratamientos.

Efectos secundarios

De manera virtual, Gina Prado expuso que en general las etapas del procedimiento de quemaduras de espesor profundo son tres, la primera es controlar la pérdida de fluidos, en estas situaciones es importante prevenir o tratar infecciones generadas por microorganismos patógenos y/o oportunistas, así como promover el proceso de cicatrización de la herida para reparar el tejido lesionado.

Para evitar las infecciones hay diferentes opciones como cremas, geles y apósitos antibacterianos; el efecto antibacteriano de la mayoría de ellos se basa en utilizar compuestos a partir de plata cuyo mecanismo de acción en esencia implica la ionización de esta plata liberando iones que interaccionan electroestáticamente con las membranas de las bacterias, las desestabiliza a través de diferentes procesos bioquímicos y las llevan a una eventual muerte celular.

Sin embargo, pese a que han sido efectivos, se han notado ciertos efectos secundarios, ya que la liberación continua de este ion metálico en el cuerpo humano puede generar argiria, un tipo de pigmentación de la piel, detalló.

Como parte de esta investigación, bajo la tutoría de María Cristina Velasquillo Martínez del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, “hemos obtenido diferentes productos académicos, como tres artículos y memoria de congresos, así como distintas presentaciones en congresos internacionales”, finalizó Prado Prone.

El certamen es convocado por el Instituto de Investigaciones en Materiales y tiene como finalidad impulsar y premiar la formación de recursos humanos de alta calidad en el área de Ciencias e ingeniería de Materiales.