FES Iztacala, primera estación

Gira de la OFUNAM por territorio puma

La Orquesta Filarmónica de la Universidad ofrece conciertos gratuitos en Medicina y Contaduría y Administración

En la FES Iztacala. Foto: Erik Hubbard.

Compartir música de concierto de manera gratuita con alumnos, profesores y trabajadores de la comunidad universitaria desde distintos recintos de esta casa de estudios es el objetivo de la Gira por la UNAM. Música en Territorio Puma, que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) comenzó el 26 de febrero en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

El periplo se inició en el auditorio del Centro Cultural Iztacala, que lució colmado de universitarios, con su cupo para 473 asistentes.

Los espectadores escucharon solamente a una parte de la orquesta, pues el programa, de 45 minutos de duración, estuvo dedicado a música para instrumentos de cuerda.

Con la batuta del director huésped David Pérez Olmedo, la OFUNAM abrió con la interpretación de Minuetto para cuerdas, del compositor mexicano Ricardo Castro, y continuó con Serenata para cuerdas, del checo Antonin Dvorák.

Ante un público receptivo y entusiasta, la agrupación concedió una interpretación adicional al final del concierto, la divertida pieza Jazz pizzicato, del estadunidense Leroy Anderson.

Aniversario de Iztacala

Al comenzar su gira universitaria en Iztacala, la OFUNAM inició también los festejos por el 44 aniversario de esa entidad académica, que a partir de marzo tendrá un nutrido programa de actividades, dijo Eduardo Méndez Sandoval, jefe de comunicación social de la FES Iztacala.

Entre los eventos destacan conferencias académicas, representaciones artísticas, un concurso de relato breve y otro de fotografía.

“Recibimos a la OFUNAM muy contentos. Físicamente estamos muy alejados y nos llena de entusiasmo que estén aquí, pues en Iztacala somos profundamente universitarios”, señaló Méndez.

Aglae Vaquera, coordinadora de Difusión Cultural y Divulgación de la Ciencia de la entidad multidisciplinaria, recordó que cada año invitan a la orquesta universitaria para empezar las actividades del aniversario. “Nuestra Facultad es de puertas abiertas porque damos servicios de salud. A este magno concierto, que es gratuito, vienen todo tipo de personas de nuestra comunidad: alumnos, académicos, trabajadores y vecinos”, comentó.

La OFUNAM visitará hoy jueves 28, la Facultad de Medicina, y el viernes 1° de marzo la Facultad de Contaduría y Administración, estas dos últimas en el campus de Ciudad Universitaria, ambas a las 10 de la mañana.