Gloria Hernández, Premio al Servicio Bibliotecario

El acervo de la UNAM, joya de la institución, el país y el mundo

Foto: Francisco Parra.

La Biblioteca Central y el sistema bibliotecario de la UNAM son las joyas de nuestra institución y su acervo es importante no sólo para la nación sino para el mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa.

Además, son claves en “la transformación digital de la Universidad” que impulsa la rectoría y va más allá de contar con computadoras y tecnología, pues incluye también los recursos humanos de sus bibliotecas, agregó el funcionario al entregar el Premio al Servicio Bibliotecario 2021, en el marco del 65 aniversario de la Biblioteca Central y como una extensión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que habitualmente se entrega esta distinción.

“Por eso es tan significativo este premio, pues reconoce a las personas que piensan cómo dar un mejor servicio a nuestros estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios y no sólo de la UNAM, sino del país y de distintas partes del mundo”, señaló en la ceremonia virtual en que se galardonó a la coordinadora de bibliotecas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Gloria Adriana Hernández Sánchez.

Gracias a la solidez y fortaleza del sistema bibliotecario, prosiguió Oyama Nakagawa, la Universidad Nacional produce una gran cantidad de libros, capítulos de libros, artículos científicos y de todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, recordó que la secretaría a su cargo coordina las direcciones generales de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y de Repositorios Universitarios que son núcleo de la transformación digital de la UNAM.

Se prolongó la feria

La titular de la DGBSDI, Elsa Margarita Ramírez Leyva, explicó que debido a la pandemia por la Covid-19 el programa de actividades de la FILPM —en febrero pasado— se redujo, pero se consideró fundamental entregar el premio en el marco de los 65 años de la Biblioteca Central y así se “prolongó la feria”.

El galardón, puntualizó, se otorga a profesionales de la bibliotecología con un desempeño sobresaliente en bibliotecas de instituciones de educación superior de la nación, cuyos conocimientos e iniciativas han hecho de éstas, espacios de aprendizaje, descubrimiento, conocimiento, innovación, actualización permanente, disfrute, comunicación para que sus comunidades alcancen sus proyectos de manera exitosa.

En ese sentido, destacó que el comité asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario de la UNAM designó como ganadora a Gloria Adriana Hernández Sánchez, reconocida por su comunidad y por sus pares como “una entusiasta, audaz y decidida emprendedora, que ha contribuido a innovar y a mejorar las bibliotecas universitarias”.

Hernández Sánchez ha sido subdirectora de la Biblioteca Central, coordinadora de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería y actualmente es coordinadora de Bibliotecas de la ENP.

En tanto, el director de la FILPM, Fernando Macotela Vargas, dijo que en efecto se hizo una “prolongación de la feria” para la entrega de esta distinción, pues es una de las actividades principales de ese encuentro literario.

En la ceremonia también participó la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, quien pormenorizó que el sistema de bibliotecas de ese bachillerato universitario está integrado por 10 bibliotecas y cada una atiende alrededor de mil 500 alumnos al día.

Además, se presentó un video y una semblanza de Gloria Adriana Hernández Sánchez, quien agradeció el reconocimiento y expresó que lo único que ella ha hecho es disfrutar de su trabajo en un lugar maravilloso: la biblioteca.