González Casanova, comprometido con la justicia social

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Pablo González Casanova es una figura emblemática de la Universidad Nacional y de las ciencias sociales por la construcción institucional que realizó durante su rectorado, sin duda promisoria al señalar los cauces por los que transitó la reforma académica de la institución en los últimos 50 años, afirmó el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en la mesa conmemorativa sobre La democracia en México, organizada por la Coordinación del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) en honor al doctor Pablo González Casanova, con motivo del centésimo aniversario del exrector e investigador emérito, Lomelí consideró que la creación del Sistema de Universidad Abierta es sólo un ejemplo. Además, la aprobación del estatuto del personal académico durante su rectorado también sentó las bases para una mayor profesionalización del trabajo de ese gremio en la UNAM.

Leticia Cano Soriano, coordinadora del CAACS, resaltó que González Casanova es un universitario comprometido con la justicia social y solidario con las luchas de los pueblos originarios. Fue galardonado en 2003 por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su defensa incansable de la identidad de los pueblos de América Latina.

Consideró que, gracias al trabajo del sociólogo, “contamos con un legado invaluable que ha marcado el rumbo de las ciencias sociales en la UNAM y cambió la lógica de la enseñanza; es creador de instituciones, concientizador de miles de personas, visionario, crítico, hombre íntegro y honorable, tiene siempre en mente a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana”.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que éste es un reconocimiento a un personaje trascendente dentro de la vida universitaria, la educación y la población mexicana. Sin duda, don Pablo González Casanova es una figura que ha dejado huella en diversos ámbitos de la Universidad y del pensamiento latinoamericano.

En la teoría y en la práctica, González Casanova ha impulsado la vida democrática del país, su obra refleja la coherencia entre su pensamiento y su actuación en el mundo de las ideas y de las instituciones; siempre presente en la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y transparente.

Fernando Castañeda Sabido, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, mencionó que Pablo González Casanova ha sido un hombre con una vitalidad extraordinaria.