Gozan preparatorianos Verano Puma en Chino

Con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing se diseñó un curso gratuito en línea de introducción al idioma y la cultura del país asiático

Foto: sede UNAM-China.

Con el fin de ampliar las oportunidades para que el alumnado viva una experiencia internacional sin salir de casa, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la sede de la UNAM en China, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), realizaron el primer Verano Puma en Chino, dirigido exclusivamente a estudiantes de preparatoria: un curso gratuito y en línea de introducción al idioma y la cultura del país asiático.

Tras una convocatoria abierta a los nueve planteles de la ENP, resultaron seleccionados 70 estudiantes, a quienes se solicitó tener buen manejo del idioma inglés –ya que las clases se impartieron en esta lengua– y estar cursando cuarto o quinto grado.

Las clases se dividieron en cuatro grupos y fueron impartidas por estudiantes de licenciatura y posgrado en Enseñanza de Chino para Extranjeros de la BFSU, quienes participaron como voluntarias bajo la supervisión de la Facultad de Negocios Internacionales de esa universidad. Las sesiones se desarrollaron por videoconferencia: en horario matutino de China y vespertino-nocturno en México.

Asimismo, 18 docentes de la ENP de la asignatura de inglés fungieron como moderadores interculturales y brindaron apoyo durante las sesiones.

Este curso ofreció un doble aprendizaje porque permitió a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos de inglés mientras aprendían chino, y al mismo tiempo compartir sus experiencias como jóvenes mexicanos con sus profesoras en China, generando un auténtico intercambio cultural entre ambas naciones.

En la sesión de apertura en línea, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, señaló que esta actividad marcó un hito en la historia de la institución, pues representa un paso importante para el alumnado, que se convierte en la primera generación en vivir esta experiencia formativa internacional.

Valle Martínez expresó que las y los participantes llevaron el espíritu universitario hasta Asia Oriental, representando a su escuela, a su nación y también al futuro de una educación que busca ser cada vez más global, abierta y humana.

Por su parte, Adalberto Noyola, director de la UNAM-China, comentó que el lema del Verano Puma en Chino fue “de jóvenes para jóvenes”, y explicó que este programa nació en 2022 como una iniciativa de la sede universitaria para acercar la educación internacional a los estudiantes desde su lugar de origen, a nivel licenciatura y bachillerato, bajo un modelo conocido como “internacionalización en casa”, y que por primera vez se realiza exclusivamente para la ENP.

La ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos se realizó de forma presencial en la Preparatoria 5, José Vasconcelos, donde las y los alumnos acudieron acompañados de sus familias, docentes, autoridades escolares y representantes de la BFSU.

La directora general de la ENP comentó que el Verano Puma en Chino ha sido “una oportunidad para descubrir que las lenguas no son únicamente herramientas de comunicación, sino también ventanas hacia formas distintas de pensar y de ver el mundo”.

A su vez, Julio Solano González, director de la Unidad Coordinadora de Sedes de la UNAM en el extranjero, adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, subrayó que este programa es mucho más que un curso de idiomas, pues refleja el compromiso de la Universidad para acercar la internacionalización a sus estudiantes, sin importar su ubicación geográfica ni condición socioeconómica.

Destacó, además, que este esfuerzo es fruto de una sólida vinculación institucional entre la UNAM y la BFSU, donde se aloja la sede universitaria, una alianza estratégica que fortalece los lazos académicos y culturales entre México y China.

Valentina Matías Haro, estudiante de la Preparatoria 1, Gabino Barreda, habló en representación del alumnado y compartió que “durante este curso aprendimos sobre la arquitectura de los templos en China, exploramos las leyendas detrás de diversas festividades y compartimos nuestra vida cotidiana en México, dándonos cuenta de que en ambos países estamos orgullosos de nuestras raíces, y expresamos ese amor por medio de nuestra comida, festividades y símbolos nacionales”.

En representación de la BFSU asistieron a la ceremonia de clausura las profesoras Dong Lili y Zhao Huiyue. Por la UNAM también estuvieron Jaime Cortés Vite, director de la Preparatoria 5; Doris Torres Almazán, secretaria general del mismo plantel; Rafael Basilio, coordinador de Evaluación Educativa de la ENP, así como directoras y directores de otros planteles.

También podría gustarte