Gran respaldo popular al Movimiento

- Recorren el país brigadas estudiantiles
- El CNH rechaza propuesta de Corona del Rosal

180809-Suple68-06_dia9Brigadas de estudiantes salen a los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla, para informar a la población en qué punto se encuentra el movimiento estudiantil y pedir su adhesión a él.

Alumnos y maestros se reúnen en los salones de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para organizar lo que llaman “seminarios revolucionarios”, en los que se toman acuerdos sobre la actual situación.

En su artículo “Los recientes disturbios”, publicado en el diario Excélsior, Alfonso Noriega escribe:

“Se ha hablado insistentemente de un problema estudiantil, pero nadie, absolutamente nadie, ha pedido –ni podrá– precisar cuál fue la causa o el motivo, derivado de los estudiantes, que desató la tormenta. Existió agitación, desorden, se cometieron desmanes y atentados a las personas y a las propiedades; pero –insisto en ello– no fueron por cierto los estudiantes quienes prendieron la mecha e hicieron estallar el polvorín. Los estudiantes –los universitarios y los politécnicos– cargados subconscientemente de una gran inquietud e insatisfacción, no hicieron sino repercutir la agitación desatada por otros y dar salida, de esta manera, a sus frustraciones y a su desorientación. Las cosas, por lo menos como dato histórico, deben quedar en su lugar justo: los recientes acontecimientos no fueron, en verdad, un conflicto estudiantil; los jóvenes no enarbolaron ninguna bandera, no formularon protestas o peticiones previas. Otras fuerzas –¿sociales o políticas?– los envolvieron y los lanzaron, posteriormente, a la aventura.”

En un documento entregado a la prensa, el Consejo Nacional de Huelga considera insatisfactoria la propuesta hecha por el regente Corona del Rosal de crear una comisión que deslinde las responsabilidades en los recientes acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México.

Entre otros argumentos, el CNH señala que esa propuesta sólo se refiere a una de las demandas de los huelguistas y que, por estar dirigida solamente al director general del IPN, pretende ignorar que el problema afecta a universitarios, politécnicos, normalistas y pueblo en general.

En el mismo documento, el CNH cita a una manifestación que habrá de llevarse a cabo el martes 13 de agosto desde la Plaza del Carillón en el Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo.

Guillermo Massieu, director general del IPN, declara que los exámenes de fin de curso se efectuarán a partir del próximo día 15 y hasta el 31 de agosto, y que, de no presentarlos dentro de ese lapso, los estudiantes de todos los niveles podrán perder el año.

180809-Suple68-06_dia9

Regresen a clases, exhorto del PRI

180809-Suple68-06_dia10Durante la inauguración de la Asamblea Nacional Juvenil de la Confederación Nacional Campesina, Alfonso Martínez Domínguez, presidente del PRI, conmina a los estudiantes a regresar a las aulas “y a retribuir con estudios y con ejemplos de civismo el esfuerzo que realiza el país para darles educación”.

También condena la agitación y los paros en los planteles, y afirma: “El estudiantado es una clase privilegiada en México, ya que goza de todo tipo de beneficios, entre ellos el acceso a la cultura, por el esfuerzo y la contribución de todo el pueblo”.

Por su lado, Augusto Gómez Villanueva, el líder de la Confederación Nacional Campesina, se dirige a los representantes juveniles de todas las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del país: “Ustedes son protagonistas y testigos del desarrollo generado por la Revolución Mexicana, que es el primer intento sostenido por eliminar la pobreza que registra nuestra historia. Ustedes pueden entender por ello lo que el presidente Díaz Ordaz dijo en Guadalajara. Tenemos una patria generosa, cuya integridad debe ser preservada a toda costa, porque es el bien común que millones de mexicanos disfrutan y comparten”.

En una asamblea efectuada en el auditorio Che Guevara (antes Justo Sierra) de la Facultad de Filosofía y Letras, en CU, los estudiantes desconocen a cinco líderes de la huelga en el IPN “por servir a organizaciones y a intereses ajenos al estudiantado y al país”. Se publica el primer número de la Gaceta. Boletín Informativo del Comité Coordinador de Huelga de la UNAM.

180809-Suple68-06_dia10

Presentar exámenes, piden maestros del Politécnico

180809-Suple68-06_dia11En declaración escrita a la prensa, los directores de 26 escuelas del IPN expresan su respaldo total a las directrices marcadas por Massieu y señalan que hacen suya la exhortación para que los estudiantes, sin hacer a un lado la lucha por las demandas justas y factibles, se presenten al periodo de exámenes.

De acuerdo con información proporcionada por jóvenes universitarios, estudiantes normalistas y de escuelas de agricultura, así como de otros niveles de enseñanza superior se están uniendo al movimiento.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos anuncia que en asambleas auscultará a la población escolar para saber si acepta o no la propuesta de Corona del Rosal.

180809-Suple68-06_dia11

Lista, la marcha

180809-Suple68-06_dia12La Federación de Colonias Proletarias y la Cámara de Comercio firman y distribuyen volantes en donde censuran al movimiento estudiantil. La FNET asegura que seguirá apoyando la huelga mas no participará en la marcha anunciada para el día 13.

La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro-Libertades Democráticas acepta encabezar la manifestación del día siguiente, en tanto que la UNAM y el Poli continúan en huelga, realizando asambleas en sus aulas.