Presentación de libro

GRRRRR, estrategia pedagógica y política para encauzar la rabia

Actividad académica del Coloquio Internacional de Género, Cuerpos de Agua, Lenguajes, Flujos y Luchas en los Archipiélagos Feministas, organizado por el CIEG

Foto: Libros UNAM.
Género: rabia, ritmo, ruido, risa y respons-habilidad (GRRRRR), un libro que propone la transformación de la rabia y sus secuelas en una escuela que privilegie el lugar de recreación y de análisis imaginativo de aquello que los feminismos, colectivas, académicas, activistas, artistas están haciendo; la dirección de sus pasos y sus siguientes movimientos, desde un espacio capaz de confabular, reunir, imaginar e insinuar.

La presentación de GRRRRR se dio en el XXIX Coloquio Internacional de Género, Cuerpos de Agua, Lenguajes, Flujos y Luchas en los Archipiélagos Feministas, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago. Ésta estuvo a cargo de Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG; Guadalupe Barrena, abogada titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género; y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial.

El volumen cuenta con la coautoría de 27 mujeres, entre ellas: Cristina Rivera Garza, Alejandra Collado, Amneris Chaparro, Liliana Diéguez, Nina Hoechtl, Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano que participaron como ponentes y conferencistas en el XXVIII Coloquio Internacional de Estudios de Género, Género: Rabia, Ritmo, Rima, Ruido y Respons-habilidad.

GRRRRR recoge el trabajo enrabiado, explosivo y articulador del XXVIII Coloquio, y subraya sus estrategias pedagógicas y políticas. Su objetivo es analizar y contener la violencia de género –en tiempos de tomas y de estruendo público– al revitalizar y animar lenguajes conceptuales y acciones colectivas. El carácter no violento de las acciones feministas, que no implica que algunas de ellas no sean fuertemente agresivas, resulta imprescindible para unir lo más punzante del activismo y lo más crítico de la academia.

Emoción

En la presentación, Marisa Belausteguigoitia explicó que en la publicación se intenta dar cuenta de la historia de la rabia y de las mujeres enrabiadas, la cual se analizó con detalle y pasión, tratando de explicar sus motivos y las formas en que esa emoción ha irrumpido, pero también se ha interpretado y socializado.

Su apuesta es narrativa, constituye un ejercicio de memoria y de construcción de sentido sobre “una emoción que es poderosísima. La rabia no es odio, el odio es querer exterminar. La rabia es explosiva, es incandescente, es impulsiva; pero tiene como objetivo mostrar y transformar. Es un libro que va a caballo entre el activismo y la academia, tiene al arte como esa pequeña metonimia que galvaniza, que empuja, que eleva, que sumerge, que actúa. Hace actuar a las palabras de maneras que podemos analizar la composición de lo que llamamos prácticas artísticas y que el CIEG se ha empeñado en hacer y deshacer”, remarcó.

Guadalupe Barrena, defensora de los derechos universitarios, habló del parentesco de la rabia y la ley, y dijo que ambas son la expresión de un acto de voluntad.

Es tiempo de ser rabia y vivir la furia. Y añadió: “Otra parte importantísima de la ley es la fuerza que transforma, y esa transformación solamente pasa porque la convocatoria para hacer y aplicar la ley, para ser la rabia y vivir la furia, es la misma: es la capacidad de imaginar cómo queremos vivir. Necesitamos un acto de voluntad para imaginarnos, para proyectarnos, cómo tiene que ser la sociedad, cómo tiene que funcionar la justicia”.

Escuela

Por su parte, Socorro Venegas aprovechó para retomar las palabras de la autora Cristina Rivera Garza, quien escribió “Ya para siempre enrabiadas” a modo de preámbulo en GRRRRR, con el fin de enfatizar sobre la necesidad de hacer una genealogía de las escritoras que han sido maestras fundamentales de la “escuela de la rabia, aquellas que nos abrieron el camino”.

En la misma línea, Socorro llamó –en nombre de Cristina, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia por el libro El invencible verano de Liliana– “a mirarlas a ellas, si alguien duda sobre por qué o cómo mirarlas, debe adentrarse en este libro que abre muchas puertas y ventanas para llegar a las mujeres, siempre vivas; aunque a veces ya no estén al alcance de nuestros brazos. Algo fundamental que propone este libro es que pensemos en ellas vivas, presentes”.

FIL de Guadalajara

El libro GRRRRR. Género: rabia, ritmo, ruido, risa y respons-habilidad, de 303 páginas, se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, con la presencia de Amneris Chaparro, Marisa Belausteguigoitia y Socorro Venegas.