Guillermina Burillo, forjadora de la química de radiaciones

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Hace 80 años, Veracruz vio nacer a Guillermina Burillo Amezcua, creadora del Laboratorio de Química de Radiaciones en Macromoléculas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), considerada una de las expertas en ese campo más reconocidas en todo el mundo.

En el homenaje que le rindió su Instituto, la destacada investigadora expresó que las ocho décadas de su vida, “casi 55 años aquí, se me han pasado increíblemente rápido. Siento que entré hace unos años; han sido muy felices, con muchos logros, éxitos y fracasos. Ha sido precioso tener retos y llevarlos a cabo. Además, me siento como 20 años más joven”.

En el homenaje, María del Pilar Carreón, directora de la entidad, dijo que se reconoce la vida y trayectoria de la querida investigadora Guillermina Burillo, una de las fundadoras del ahora ICN.

“Tengo la fortuna de conocerla como profesora, colega y amiga; ella me abrió las puertas de su laboratorio para realizar mi servicio social, iniciando así mi carrera académica, ya que me titulé de la licenciatura, la maestría y el doctorado bajo su supervisión.”

Reconoció que la homenajeada es una extraordinaria investigadora, apasionada, trabajadora y una verdadera guía.

En el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN, el investigador y corresponsable del Laboratorio mencionado, Emilio Bucio Carrillo, recordó que Guillermina Burillo es una de las líderes a escala nacional e internacional en la síntesis de biomateriales obtenidos mediante radiación ionizante.