12 años de esfuerzo

Guillermina García, jueza de tiro con arco en Olimpiada de Tokio

Además, Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de Contaduría y Administración, integrará el Comité Técnico Internacional de Gimnasia

Integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM y egresada de la FAD. Foto: cortesía Guillermina García.
Un espontáneo grito de alegría expresa el significado del logro más grande de su carrera como jueza de tiro con arco, después de 12 años de esfuerzo por conseguirlo. Tras la postergación, al fin sólo faltan unos días para la celebración de los Juegos Olímpicos. “Me siento así de ¡ah, qué increíble!”, manifiesta Guillermina García Ávila, vía telefónica, antes de explicar los motivos de su emoción.

“Para mí significa un logro en mi carrera y en la vida. Desde que empecé como jueza de tiro con arco en 2009, el objetivo siempre fue participar en los Olímpicos de Tokio, tal cual, así lo proyecté”, comparte la integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, y egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

“Ir a muchas competencias, hacerlo bien y superar los exámenes, esas fueron las claves. Es un acumulado de circunstancias, mis ganas de querer llegar ahí y de buscar la forma. Soy diseñadora free lance, no tengo un horario de trabajo obligatorio y eso me permite ir a los certámenes. A algunos fui como voluntaria, y me sirvieron para practicar hasta alcanzar los Juegos Olímpicos”, destaca la jueza puma.

El modo en que la educaron en la UNAM la ayudó a seguir estudiando, a tener esta actitud reflexiva en las competencias. “Desde que empecé como jueza estatal quise, no simplemente resolver las cosas con conocimiento técnico, sino con razonamiento. Esa es una gran ventaja gracias a mi formación y que sigo aplicando”, añade.

La jueza auriazul estará en Tokio entre el 20 de julio y el 1 de agosto próximos. La práctica oficial de tiro con arco es el 22 de julio, un día antes de la inauguración de la justa veraniega, cuando se celebre también la ronda de clasificación de esta disciplina deportiva. El evento tendrá tintes históricos, debido a que serán los primeros Juegos Olímpicos en donde habrá competencia de tiro con arco por equipo mixto.

Acerca de su preparación en tiempos de pandemia, Guillermina García relata que ha tenido que leer una y otra vez el reglamento, ver videos para tener presente lo que puede suceder en competencia. “Tenemos mucha comunicación con la World Archery, que nos manda playbooks, y con una persona encargada de darnos seguimiento con el tema de la Covid-19”.

Ya en Tokio, “los jueces se van a dividir en equipos, vamos a estar en una burbuja y habrá mucha precaución para que, si un grupo se contagia, no contagie a todos y haya riesgo de cancelar la competencia por falta de jueces”, dice.

Otra auriazul

Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, y miembro de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, es otra auriazul que tendrá participación en la justa olímpica de Tokio.

Fue juez en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y jurado superior en Londres 2012. A Japón acudirá como miembro del Comité Técnico Internacional de Gimnasia, supervisará que las condiciones en que se desarrollen las competencias de la disciplina cumplan con la norma de la Federación Internacional, incluyendo el desempeño de los jueces.