“Ha costado mucho que se reconozca nuestro trabajo”

Charla de Lena Ruiz Azuara, considerada pionera en México de la química inorgánica medicinal

Foto: Francisco Parra.

Las mujeres que “tenemos la oportunidad de participar en la vida académica, laboral y gremial, entre otras áreas, ponemos toda la responsabilidad y seriedad por delante, pues ha costado mucho que se reconozca nuestro trabajo”.

Algunas veces se “han tomado estas posiciones” a la fuerza y otras de manera más suave, afirmó Lena Ruiz Azuara, académica de la Facultad de Química con más de 50 años de labor docente e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, durante la conferencia “Crónica de una creadora de fármacos contra el cáncer”.

En el evento organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Instituto de Ciencias Nucleares, con motivo del Día Internacional de la Mujer, quien es considerada pionera de la química inorgánica medicinal en México expuso las investigaciones que ha realizado durante varias décadas para diseñar un medicamento contra el cáncer, las cuales calificó como una necedad suya, apoyada “por las necedades de otras mujeres”, quienes creyeron en ella.

Hoy este fármaco, que forma parte de la familia de las casiopeínas, ya está en pruebas clínicas y es ejemplo de la medicina traslacional, que busca llevar los descubrimientos efectuados en laboratorio a la aplicación real.

Ruiz Azuara detalló el largo camino que se sigue para tener un medicamento: su diseño, evaluación in vitro, in vivo, tramitar los permisos sanitarios, realizar pruebas clínicas, probar su seguridad y registrarlo, entre otras.

La incidencia del cáncer va ganando terreno frente a la mortalidad, y eso anima a seguir haciendo compuestos contra este mal”

“Nosotros llevamos casi tres décadas y estamos en la fase clínica I. Cabe mencionar que en metalofármacos –compuestos que contienen un metal en su estructura–, éste es el primero en una fase clínica I, generado en una entidad universitaria o de investigación que no sea una farmacéutica”, aseguró.

Quien es presidenta fundadora de la organización Mujer Ciencia UNAM añadió que ella y su equipo –compuesto mayoritariamente por mujeres– se han enfocado en los estudios de cáncer, ya que hay diversos tipos y son padecimientos muy complicados con tratamientos costosos.

Explicó que “la incidencia del cáncer va ganando terreno frente a la mortalidad, y eso anima a seguir haciendo compuestos contra este mal. Todavía hay mucho por hacer, por ejemplo, en el de páncreas, que no se ha podido tratar”.

La autora de unos 200 artículos indizados con más de 5,000 citas, subrayó que países como México requieren desarrollar sus fármacos, pues actualmente Estados Unidos vende el 61 por ciento de ellos mientras compra sólo el 18; Japón vende el 18 por ciento y adquiere el 5; la Unión Europea vende el 19 por ciento e importa el 16, mientras que el resto del mundo vende sólo el 5 por ciento y compra el 61 por ciento.

La fundadora y coordinadora de la serie de conferencias “La ciencia más allá del aula”, que se realiza desde hace 24 años de manera semanal, indicó que en el Laboratorio de Química Inorgánica Medicinal, el cual dirige, realizan estudios sobre cáncer, antibacterianos, de Covid-19 y de diversos parásitos.